miércoles, 5 de octubre de 2016

Un millón y medio de jóvenes no estudia ni trabaja en el Perú. El principal factor que impulsa esta problemática a nivel nacional es la deserción escolar.

Un millón y medio de jóvenes no estudia ni trabaja en el Perú.
El principal factor que impulsa esta problemática a nivel nacional es la deserción escolar.
En el país existe un millón y medio de jóvenes que ni estudian ni trabajan. | Fuente: DIFUSIÓN
En el Perú hay un millón y medio de jóvenes conocidos como "Ninis" pues ni trabajan ni estudian, alertó el Instituto Integración según datos del Banco Mundial y el INEI.
¿Quiénes? De acuerdo a cifras del INEI, estos "Ninis", representa un 18% de jóvenes entre 15 y 29 años. Esta tasa muestra una tendencia de crecimiento; entre el 2012 y 2015 aumentó un 2%.
¿Por qué? El origen principal de esta prevalencia es la deserción escolar. El joven con bajo nivel educativo tiene mayor riesgo de no pertenecer al mercado laboral. Por ello, los Ninis con bajas competencias son el grupo con menos probabilidad de desarrollar una carrera exitosa.
Los factores. “El bajo porcentaje de Ninis en Perú se explica con las altas tasas de informalidad y subempleo. En muchos casos, los jóvenes trabajan pero en malas condiciones”, comenta Lorena Alcázar, investigadora del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).
Países desarrollados. Los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) promedian el 15% de Ninis, bastante menor que la tasa peruana, pero aun considerada alta por la organización. El bloque económico señala que es muy común ser Nini; de hecho, 40% de todos los jóvenes lo son en algún momento. No obstante, solo la mitad se mantiene por más de un año.
FUENTE: http://rpp.pe/economia/economia/un-millon-y-medio-de-jovenes-no-estudia-ni-trabaja-en-el-peru-noticia-999846?ns_source=self&ns_mchannel=portada.home&ns_campaign=content.destacadas&ns_linkname=1


No hay comentarios.: