jueves, 24 de noviembre de 2016

Manuel Burga: aprueban su extradición a los Estados Unidos. El expresidente de la Federación Peruanas de Fútbol, Manuel Burga, deberá responder por el delito de asociación para cometer delincuencia organizada en agravio de los Estados Unidos de América.

Manuel Burga: aprueban su extradición a los Estados Unidos.
El expresidente de la Federación Peruanas de Fútbol, Manuel Burga, deberá responder por el delito de asociación para cometer delincuencia organizada en agravio de los Estados Unidos de América.
Burga deberá responder a la justicia de los estados Unidos ( Foto archivo diario La República)
La extradición de Manuel Burga a los Estados Unidos fue aprobada por el Gobierno del Perú, según la resolución publicada este jueves en El Peruano.
La solicitud para extraditar al expresidente de le Federación Peruana de Fútbol fue planteada en junio de este año por el Tribunal Distrital de los Estados Unidos de América para el Distrito Este de New York.

Autorizan
El traslado de Burga le permitirá a la justicia estadounidense procesarlo por la presunta comisión del delito de asociación delictuosa para cometer delincuencia organizada, que tiene su equivalente en la asociación ilícita para delinquir en las leyes peruanas.
Dicha resolución fue suscrita por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, el canciller Ricardo Luna y el mandatario Pedro Pablo Kuckzynski.
Ante de ser promulgada esta autorización, el pedido fue aprobado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República.
La razón
Si bien Estados Unidos había pedido la extradición del expresidente de la FPF por el mencionado delito, además de los de asociación delictuosa para cometer fraude electrónico y asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, el Ejecutivo peruano solo accedió a su traslado al exterior para enfrentar el proceso por asociación delictuosa para cometer delincuencia organizada.
La Justicia de los Estados Unidos investiga a Burga por el escándalo de corrupción de la FIFA, que involucra a dirigentes de la Conmebol por presuntamente recibir sobornos millonarios para favorecer a una empresa con la adjudicación de los derechos de transmisión de la Copa América y la Copa Libertadores.
En la actualidad, Burga se halla en el penal Piedras Gordas II de Ancón, cumpliendo prisión preventiva desde diciembre de 2015, debido a la orden de captura internacional emitida como parte de la citada investigación que se le sigue en los Estados Unidos.
En diálogo con RPP César Nakasaki, el abogado de Burga, criticó la medida e indicó que ha interpuesto un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional. Según señaló, la Corte Suprema del Perú no ha constatado que se cumpla con el requisito de que los hechos que se le imputan a Burga sean considerados como delito en ambos países. Nakasaki exigió que se resuelva el hábeas corpus antes de que se proceda a la extradición.

Fuente: http://larepublica.pe/politica/824620-manuel-burga-aprueban-su-extradicion-los-estados-unidos



No hay comentarios.: