martes, 29 de noviembre de 2016

Perú: José Cevasco “En cualquier momento se podría dar un desastre en el Parlamento”. José Cevasco admite que Defensa Civil ha pedido reforzar estructuras del Palacio Legislativo

Perú: José Cevasco “En cualquier momento se podría dar un desastre en el Parlamento”.
José Cevasco admite que Defensa Civil ha pedido reforzar estructuras del Palacio Legislativo
Tras la tragedia en Larcomar, EXPRESO visitó el Congreso de la República para verificar si en esta institución cuenta con un plan anti-siniestros. El Oficial Mayor del Legislativo, José Cevasco, nos dio información pormenorizada de los planes que ya se ejecutan en el primer poder del Estado y de la inversión destinada a dar la mayor seguridad para los legisladores, trabajadores administrativos y visitantes.
-¿El Congreso cuenta con un protocolo de seguridad?
Sí. En principio, a raíz de las alertas que hay sobre sismos o alguna otra catástrofe, el Congreso de la República ha establecido mecanismos de difusión para prever los desastres posibles que podría tener una institución tan antigua como el Parlamento.
-¿Y cómo lo han hecho?
Con cursos de capacitación al personal de seguridad realizados el pasado 2 de noviembre, mucho antes de la tragedia ocurrida en Larcomar y que todos lamentamos. Estos ejercicios los hemos realizado con simulaciones de heridos y camillas.
-¿Por qué han llevado a cabo estos simulacros?
Porque somos conscientes de que un desastre natural puede ocurrir en cualquier momento. Por esa misma razón hemos distribuido a todos los parlamentarios las maneras de evacuación y están impregnados en sus respectivos escaños. A todos les decimos: usted está aquí y esa es la zona de evacuación. Todas las bancadas tienen su ruta de escape y su responsable brigadista de que todo el trayecto se cumpla.
-¿Solo hay una parte gráfica o también han apostado por los videos para aleccionar a los congresistas?
Estamos emitiendo en el Hemiciclo los jueves de Pleno, antes que se inicien los debates, este video sobre las recomendaciones para actuar ante un sismo o siniestro en el que se les explica que el Hemiciclo cuenta con seis puertas de salida, dos que dan al Hall de los Pasos Perdidos y cuatro que dan a la espalda de la Mesa Directiva. En el video también se les remarca que ante un sismo deben identificar las zonas seguras que se encuentran debajo de los marcos de las puertas de acceso.
-¿Este video también será difundido en el canal del Congreso?
Todavía no. Este video es de difusión interna, pero en las próximas semanas realizaremos un video distinto para ser pasado en el canal del Congreso.
-Ante un posible incendio, ¿con qué se cuenta?
Son tres máquinas o bombas de agua para apaciguar el fuego o incendio. Incluso hemos hecho ya un simulacro interno con el personal de seguridad hace casi un mes. Aquí están las fotos que demuestran lo dicho. Además anunciamos la compra de otras tres bombas para los demás edificios del Parlamento.

-¿Y qué dice Defensa Civil sobre la sede del Congreso?
En septiembre de este año pedí un informe a Defensa Civil para que nos diga cuáles son los puntos neurálgicos de inseguridad que encontramos en esta administración. Ya me lo entregaron y estamos haciendo una revisión de todas las instalaciones del Palacio Legislativo. Quiero recalcar que todas estas acciones son coordinadas con la presidenta Luz Salgado. Nos dice Defensa Civil que debemos reforzar las estructuras arquitectónicas de Palacio [del Congreso].
-¿Este tipo de revisión exhaustiva se hizo antes de esta gestión?
No me gusta hablar de las anteriores gestiones, pero debo señalar que no se hizo antes una revisión como la que realizamos ahora.
-¿Cómo es el plan del ‘container’ con alimentos y agua en el Congreso?
Es un tema que hemos pensado como solución para los cientos de damnificados de los alrededores de ocurrir un devastador sismo o catástrofe. Este ‘container’ tendrá agua, alimentos no perecibles, carpas, frazadas y medicinas. Este estará ubicado en la parte posterior del Congreso.
-Entonces, ¿el Congreso será un punto de encuentro de damnificados tras la catástrofe?
En efecto, eso es lo que buscamos, porque el Legislativo forma parte de una comunidad y del Cercado de Lima, en los Barrios Altos, y este sería un buen punto de concentración de damnificados en nuestros parques. Como Parlamento no podemos desvincularnos de la relación que tenemos con la sociedad.
MÁS VIGILANCIA
La actual administración del Congreso, bajo la dirección del Oficial Mayor José Cevasco, tiene planeado poner 535 cámaras de vigilancia el próximo año en todos los locales del Legislativo, así como equipos para detección de rostros y así saber la identidad de las personas y su DNI.

FUENTE: http://www.expreso.com.pe/entrevista/cevasco-cualquier-momento-se-podria-dar-desastre-parlamento/



No hay comentarios.: