martes, 10 de enero de 2017

México: Interponen 2 mil amparos contra el gasolinazo

México: Interponen 2 mil amparos contra el gasolinazo
Universitarios protestan contra el gasolinazo en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
OAXACA, Oax. (apro).- Por lo menos 2 mil amparos fueron entregados hoy ante los juzgados federales contra actos del gobierno de Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión por el gasolinazo, confirmó el equipo jurídico de ciudadanos encabezado por el abogado Gelacio Morga Cruz.
Los inconformes piden suspender definitivamente las decisiones lesivas, atentatorias y arbitrarias para la generalidad de la población, de ahí que urgieron “al Poder Judicial de la Federación a que como autoridad garante de los derechos humanos y garantías constitucionales, ordene que se suspendan definitivamente los actos emitidos por las autoridades responsables”.
Además consideran que esos aumentos son actos inconstitucionales que afectan en extremo el patrimonio de los quejosos y de la ciudadanía en general.
Y señalaron al Congreso de la Unión, integrado por sus cámaras de Senadores y de Diputados, como las autoridades ordenadoras de la liberación y zonificación del precio de la gasolina, mientras que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Federal de Competencia Económica y Comisión Reguladora de Energía como las ejecutoras de estos actos inconstitucionales.
El diputado local del PT, Jesús Romero López, manifestó que los amparos fueron promovidos por ciudadanos de las colonias Itandehui, Moctezuma, Eliseo Jiménez Ruiz y San Martín Mexicapam.
Con estos recursos legales se busca detener el deterioro en la economía de las familias, que el gobierno federal no sea omiso ante el descontento general y considere dar marcha atrás en el gasolinazo.
Lo que buscan es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga estos casos y resuelva a favor de la población, pues “en México estamos viviendo las consecuencias de la mal llamada reforma energética, a pesar de que Enrique Peña Nieto durante su campaña prometió que no incrementaría el precio de la gasolina, la luz y el gas, y hoy por hoy somos testigos de que mintió”.
El sentir en la sociedad es de molestia y rechazo a esta alza en los combustibles, que no es equiparable al aumento en el salario mínimo, mismo que representa la capacidad adquisitiva más baja, igual a la registrada en 1994.
Al tiempo que en la capital se encuentran tomadas por lo menos siete gasolineras, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) bloquearon el bulevar Eduardo Vasconcelos en rechazo al aumento de la gasolina y para exigir el incremento de 20% a su salario.
A su vez, transportistas del distrito de Tlacolula paralizaron las actividades en seis gasolineras para manifestarse contra el alza en los combustibles, confirmó Tobías Rojas, quien agregó que en el paro participan unas 400 unidades, entre taxis, mototaxis y autobuses.
Las gasolineras que se encuentran cerradas son las ubicadas en Lachigoló, Tlacochahuaya, Mitla, Tlacolula, Tule y Cruz de Piedra.
Y en la región de la Costa se realizó una marcha del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) contra el gasolinazo. Los inconformes realizaron una caminata de la Bahía Santa Cruz hasta la plaza Madero.
Ante el temor de vandalismo, la gasolinera Oswaldo Manzano Montero, ubicada en el bulevar Chahué, fue cerrada y sus operadores anunciaron que se reanudaría el servicio hasta que concluyera la manifestación.
Por otra parte, integrantes de Comuna Oaxaca se manifestaron en Santa Lucía Ocotlán, en Nochixtlán, en Juquila, la Mixteca y San Pablo Huixtepec, donde se colocó una manta monumental con la leyenda: “País petrolero y el pueblo sin dinero”, “¡Fuera Peña!”.
En la caseta de Huitzo también se realizaron manifestaciones, sin embargo, los inconformes en lugar de dejar el paso libre procedieron a cobrar 50 pesos por vehículo.


FUENTE: http://www.proceso.com.mx/469332/interponen-2-mil-amparos-contra-gasolinazo


No hay comentarios.: