miércoles, 25 de enero de 2017

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN ESTARÁ CONFORMADO POR CATORCE JUECES. Verá casos como el de Odebrecht y otros.

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN ESTARÁ CONFORMADO POR CATORCE JUECES.
Verá casos como el de Odebrecht y otros.
Poder Judicial solicita al MEF partida adicional de recursos para su implementación
Catorce magistrados del Poder Judicial conformarán el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual estará a cargo de los procesos penales por delitos cometidos por funcionarios públicos en casos como los de la empresa brasileña Odebrecht y otros.
Estos jueces integrarán nueve órganos jurisdiccionales distribuidos de la siguiente manera: tres Juzgados de Investigación Preparatoria, cuatro Juzgados Penales Unipersonales y dos Salas Penales de Apelaciones (colegiados integrados por tres jueces cada uno). 
La propuesta de esta estructura fue presentada por la Coordinadora Nacional del Sistema Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda Otsú, y aprobada por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.
Para la implementación de los mencionados órganos jurisdiccionales, Rodríguez Tineo remitió un oficio al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter.
En el documento solicita una partida adicional de recursos ascendiente a S/ 8, 699, 558, cuya ejecución está prevista para el periodo marzo-diciembre del presente año. La solicitud está enmarcada en el ámbito del programa presupuestal “Mejoramiento de los servicios de justicia penal”.   
Cabe recordar que, en los primeros días de enero, el titular del MEF anunció la transferencia de S/ 10 millones al Ministerio Público destinados al fortalecimiento de la lucha contra la corrupción e investigar el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht a ex funcionarios públicos peruanos.
El Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios fue creado mediante Decreto Legislativo N° 1307, publicado en el diario El Peruano, el 30 de diciembre del 2016, entrará en funciones en abril próximo.


FUENTE: https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/cortesuprema/s_cortes_suprema_home/as_inicio/as_enlaces_destacados/as_imagen_prensa/as_notas_noticias/2017/cs_n_sistema_nacional_anticorrupcion_conformado_por_14_jueces_25012017


No hay comentarios.: