viernes, 26 de mayo de 2017

Alejandro Toledo afirma que regresaría al Perú si anulan pedidos de prisión preventiva. El ex jefe del Estado, investigado por el Caso Odebrecht, viene brindando entrevistas sobre su situación legal a diversos medios de comunicación en Nueva York.

Alejandro Toledo afirma que regresaría al Perú si anulan pedidos de prisión preventiva.
El ex jefe del Estado, investigado por el Caso Odebrecht, viene brindando entrevistas sobre su situación legal a diversos medios de comunicación en Nueva York.
"Cómo voy a entrar en la cárcel si no soy declarado culpable?", reclamó Alejandro Toledo. (Foto: El Comercio)

El ex presidente Alejandro Toledo volvió a hacer mención de su posición respecto a las indagaciones que pesan sobre él por presuntamente haber recibido coimas de la empresa brasileña Odebrecht.
Esta vez, en diálogo con la agencia EFE, manifestó que está dispuesto a retornar al Perú si la justicia anula las órdenes de prisión preventiva por 18 meses dictadas en su contra.
"Yo colaboro con la justicia, que me juzgue un juez natural […] Que no inventen mentiras", sostuvo al rechazar volver mientras pese sobre él la posibilidad de entrar en prisión sin antes ser "juzgado" y "condenado".
"¿Cómo voy a entrar en la cárcel si no soy declarado culpable? […] Si me dicen que tengo libertad para entrar y salir, y que cuando me necesiten me citan y yo regreso, no tengo ningún problema [de regresar]", agregó el líder de Perú Posible.
Sobre Alejandro Toledo pesan dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses: una por la indagación que se le sigue por la presunta coima de US$20 millones que habría recibido de Odebrecht para la adjudicación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur, y otra por su vinculación al Caso Ecoteva.
Según acotó el ex jefe del Estado, la prisión preventiva es aplicable, "como dice Suiza y EE.UU., cuando existen evidencias probables de que la persona que ha cometido un delito pueda fugarse", por lo que existen "acusaciones sin fundamento" y "una persecución política".
En otro momento, Alejandro Toledo empleó sus cuentas en redes sociales para referir que es probable que la justicia peruana esté siendo “manejada” y “politizada”. 
“Señor Barata, sus fechas no coinciden. Usted está devaluado como testigo eficaz en las cortes internacionales. Mal. Vas a pagar muy caro”, dijo sobre el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.
En los últimos días, Alejandro Toledo ha brindado entrevistas a diversos medios de comunicación, entre ellos CNN en Español.


FUENTE: http://elcomercio.pe/politica/alejandro-toledo-afirma-regresaria-peru-levantan-prision-preventiva-426182

No hay comentarios.: