jueves, 25 de mayo de 2017

Buscarían cambiar a magistrados del TC para liberar a Fujimori. Mayoría del Congreso. Aprovecharían una denuncia contra cuatro jueces constitucionales por el caso El Frontón. El recurso se encuentra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que preside la congresista Karina Beteta de Fuerza Popular.

Buscarían cambiar a magistrados del TC para liberar a Fujimori.
Mayoría del Congreso. Aprovecharían una denuncia contra cuatro jueces constitucionales por el caso El Frontón. El recurso se encuentra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que preside la congresista Karina Beteta de Fuerza Popular.

El fujimorismo podría utilizar su mayoría en el Congreso para alterar la composición del Tribunal Constitucional (TC), con el fin de lograr la libertad del ex presidente Alberto Fujimori.
Una denuncia presentada al área de trámite documentario del Congreso de la República, el 25 de abril de este año, por un grupo de ex marinos procesados por el caso El Frontón, abre esta posibilidad.
La demanda está dirigida contra los magistrados Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña.
“Acusación constitucional por infracción a la Constitución y delito de función, prevaricato, contra los cuatro magistrados del TC que pronunciaron en mayoría la resolución fechada el 5 de abril del 2016, (...) que reabrió el proceso ya concluido de habeas corpus (…) y modificó la sentencia que había pasado en autoridad de cosa juzgada”, dice la sumilla de la denuncia, que se encuentra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Cuestión de votos
Si el recurso prospera, el fujimorismo tiene la mayoría suficiente para destituir a los cuatro magistrados y promover que se nombre a sus reemplazos.
El Congreso tiene pendiente de renovar a uno de los miembros del TC, el doctor Óscar Urviola Hani, pero no lo hace por falta de consenso.
Se necesitan 87 votos para nombrar a un juez del TC. Fuerza Popular tiene 72 legisladores y con una plaza no hay forma de negociar los 15 votos que le faltan. Si se nombran a cinco, toda esta situación cambia.
El fujimorismo ya tiene uno o dos magistrados afines, en el TC. Ahora, con solo reservarse tres de las cinco plazas en disputa, tendría mayoría en la máxima instancia constitucional del país.
Con cuatro votos el Tribunal Constitucional puede, por ejemplo, declarar fundado un hábeas corpus que anule la condena a Alberto Fujimori y ordene dejarlo en libertad.
En diversos foros judiciales se comenta que el hábeas corpus presentado por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ante el Poder Judicial por la libertad de Fujimori tendría este correlato en el Congreso. Podría ser.

La acusación
Los denunciantes alegan que los magistrados Miranda, Ledesma, Ramos y Espinosa-Saldaña habrían modificado una sentencia de hábeas corpus del año 2013.
En esa sentencia se dijo que el Poder Judicial debía investigar el caso El Frontón y resolver si había prescrito, pero que no era un delito de lesa humanidad.
Lo que en realidad ha sucedido es que contra esa sentencia se presentó un recurso de subsanación, que recién se ha resuelto.
Así, en un auto resolutivo, el TC consideró que uno de los argumentos, en el que se sostiene que no hay delito de lesa humanidad, no tenía los cuatro votos necesarios para ser considerada válido.
En este sentido, por mayoría, resolvió retirar ese argumento, manteniendo íntegro el resto de la sentencia. Otros tres magistrados opinaron por dejar la sentencia como estaba, con todas sus contradicciones.
Ahora, deberá ser el Poder Judicial el que resuelva si el caso El Frontón es un delito de lesa humanidad y si los hechos han prescrito o el juicio continuará hasta que se dicte sentencia.
La fiscal Luz Ibáñez presentó acusación penal contra 35 ex marinos y el caso está pendiente de control en el Poder Judicial, donde todo se definirá.

Una nefasta historia que podría repetirse
Esta no sería la primera vez que la mayoría fujimorista en el Congreso de la República utilice una denuncia constitucional para alterar la composición del Tribunal Constitucional a favor del ex presidente Alberto Fujimori.
Lo hicieron en mayo de 1997 para que Alberto Fujimori pudiera presentarse como candidato a una segunda reelección consecutiva, prohibida por la Constitución.  Los magistrados Delia Revoredo de Mur, Manuel Aguirre Roca y Guillermo Rey Terry fueron destituidos, por decir que Fujimori ya no podía ir a la reelección. Los nuevos avalaron la candidatura.
El objetivo de hoy sería tener en el TC jueces ad hoc que voten por la inmediata libertad de Fujimori, sin importar los argumentos legales para anular la condena por los crímenes de La Cantuta, Barrios Altos, y por secuestro agravado.


FUENTE: http://larepublica.pe/impresa/politica/879172-buscarian-cambiar-magistrados-del-tc-para-liberar-fujimori


No hay comentarios.: