jueves, 11 de mayo de 2017

El Jamoneo de Dirceu. Ex ministro brasileño sentenciado a 32 años en caso Lava Jato sale libre. Se refirió a Alan García con mucha flexibilidad histórica.

El Jamoneo de Dirceu.
Ex ministro brasileño sentenciado a 32 años en caso Lava Jato sale libre. Se refirió a Alan García con mucha flexibilidad histórica. 
Había sentenciado por juez Moro, pero la Suprema concluyó que no tiene que estar en prisión hasta resolver apelación.
 José Dirceu, uno de los actores principales del tinglado del caso Lava Jato, salió en libertad el pasado martes 2.
Así lo ordenó la Corte Suprema de Brasil, que consideró que el exministro de Lula da Silva y Dilma Rousseff no tenía por qué purgar prisión mientras que la sentencia de 32 años de carcelería impuesta por el juez Sergio Moro sea confirmada en segunda instancia.
Dirceu fue detenido en agosto de 2015 y fue condenado por corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.
García trina panza arriba.
Su nombre tiene resonancias muy actuales para la vida política peruana. En la última tanda de vinculaciones con el caso Lava Jato que la prensa le endilga a  Alan García, Dirceu tiene un papel estelar.
El “jamoneo” del ex guerrillero de 71 años gira en torno a su empresa de lobby, que habría sido contratada por Gilberto Valentim, de Galvao Ingeniería, y José Antunes Sobrinho, propietario de Engevix quien además fue condenado a 21 años. Ambos son los otros dos personajes de Lava Jato que se refirieron a García en declaraciones judiciales tomadas en Curitiba, entre diciembre de 2015 y principios de 2016. El documento fue revelado por el portal Ojo Público. El fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien investiga a García por el caso de la Línea 1 del Metro, anunció que solicitaría toda esa información a sus pares brasileños.
Ninguno de los citados, como se ha encargado de destacar García, se ha referido a coimas sino a las gestiones que García habría promovido desde el poder político. El ex presidente tuiteó que Galvao no tuvo obras y Engevix solo las consiguió con gobiernos regionales.
Cuando Moro le pregunta a Valentim si hubo “pagamento a autoridades peruanas”, el ejecutivo responde: “nao, nao excelencia”.
“Esto es humo que en algún momento se va a terminar diluyendo en el ambiente”, anticipa el ex primer ministro aprista, Javier Velásquez Quesquén.
Se refiere al pasaje en el que Dirceu se refiere a sus influencias con García, a quien dijo haber ayudado a escapar del país tras el autogolpe de 1992 con la ayuda del “presidente Torrijos” de Panamá.
“Omar Torrijos murió en 1981 y su hijo Martín recién fue elegido en el 2002”, recuerda.
Dirceu también se refiere al papel que cumplió el gobierno de Fidel Castro en el exilio colombiano de García. Pero Jorge Del Castillo añade que él tramitó el traslado y llevó a García a la embajada de ese país. Fue el entonces presidente César Gaviria, del partido Liberal, quien envió el avión que sacó al aprista del país.
Fiscal Castro lo investiga por caso del Metro.
García, mientras tanto, se defiende panza arriba desde el twitter. Culpa a Ollanta Humala y Nadine Heredia “porque impedí la reelección conyugal”, a lo que la ex primera dama le respondió que no sea “llorón”. García también trina contra los “caviares ociosos” y los “malintencionados” que “han probado que nada se pagó”.
Sobre las siglas AG que aparecieron en la agenda telefónica de Marcelo Odebrecht, dice que hay 35 iguales en toda la documentación del ex CEO de la empresa que lleva el apellido.
“No digo que AG sea o no Alan García”, añade Velásquez Quesquén. “Eso lo puede decir solamente Marcelo Odebrecht, y eso se va a saber”, termina confiado Velásquez Quesquén.


FUENTE: http://caretas.pe/sociedad/79032-el_jamoneo_de_dirceu


No hay comentarios.: