jueves, 25 de mayo de 2017

Fernando Zavala: “Una cosa es control, otra el abuso de poder”

Fernando Zavala: “Una cosa es control, otra el abuso de poder”
Fuerte. Jefe del Gabinete cuestionó el papel de la oposición fujimorista en el Congreso, que obstruye la labor del Ejecutivo. Comisión de Fiscalización investigará caso Chinchero.
Relación. Premier recalcó que el Gobierno tiene disposición de diálogo y de búsqueda de consensos con la oposición..
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, llamó al Parlamento a reflexionar, aunque más pareció una dura crítica. Dijo que la crispación política que se exhibió en las últimas semanas es dañina para el país.
“Una cosa es el control político, otra es el abuso de poder. Una cosa es fiscalizar, otra cosa es obstruir”, enfatizó.
Apuntó que el país necesita un Congreso que fiscalice con responsabilidad y proponga leyes. Del mismo modo, órganos de control –en alusión a la Contraloría– que sean “muy vigilantes pero muy prolijos”.
“Hemos sido testigos de cómo se ha pasado de la discrepancia a la calumnia, de la crítica a la falta de respeto. En las últimas semanas, la bancada mayoritaria ha promovido la interpelación de dos ministros de Estado”, dijo en referencia a la interpelación al hoy ex titular de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra y a la posible interpelación a Carlos Basombrío, titular del Interior. Sin contar con las intenciones de aplicar esta medida también a la ministra de Salud, Patricia García.
El vocero fujimorista, Luis Galarreta, acusó al Gobierno de faltar a la verdad. “La interpelación al ex ministro Vizcarra la propusieron Acción Popular y el Frente Amplio. Y (la del) ministro Basombrío aún no la hemos presentado”, indicó.
Zavala afirmó que el Ejecutivo se mantendrá enfocado en trabajar por mejorar la seguridad ciudadana y la reconstrucción del norte.
“No tenemos tiempo que perder. Volvamos a los cauces del respeto”, añadió.
Apuntó que fue difamado por explicar que la ley prohíbe que participen en la reconstrucción las compañías sentenciadas por corrupción o que hayan confesado estos delitos.
“No solo me han criticado, sino me han difamado. Han dicho que soy lobista y yo no tengo ninguna relación con estas empresas. Lo que yo respeto es la Constitución, yo no soy el Poder Judicial, yo no juzgo, yo no investigo, eso lo hace la Fiscalía. Como presidente del Consejo de Ministros, no puedo ir más allá de lo que la ley señala y en el Perú tenemos el debido proceso”, destacó.
Caso Chinchero
Zavala insistió en que el Gobierno sacará adelante el proyecto del aeropuerto de Chinchero (Cusco) y precisó que el nuevo titular del MTC –que jurará hoy– definirá qué camino seguir: ya sea la renegociación del contrato, su disolución unilateral o la posibilidad de disolverlo por mutuo acuerdo.
También criticó el informe de la Contraloría y sostuvo que el organismo se excedió al plantear recomendaciones penales.
En tanto, el documento de la Contraloría sobre la adenda ingresó a la mesa de partes de la Fiscalía Anticorrupción; mientras que el Pleno del Congreso aprobó dar facultades de comisión investigadora a Fiscalización para realizar pesquisas –por 90 días– sobre este caso.

Kenji marca distancia
El congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori volvió a discrepar de su bancada, esta vez sobre la permanencia de Martín Vizcarra en la primera vicepresidencia de la República.
“Martín Vizcarra renunció al MTC pero no tiene por qué dejar la vicepresidencia. No hay ningún cuestionamiento en ese cargo. Debe seguir”, publicó el benjamín de los Fujimori en Twitter. Desde FP se ha insistido en que Vizcarra debe renunciar a la vicepresidencia. Sin embargo, el Ejecutivo ha rechazado esta posición.

FUENTE: http://larepublica.pe/impresa/politica/879175-zavala-una-cosa-es-control-otra-el-abuso-de-poder


No hay comentarios.: