jueves, 25 de mayo de 2017

La estrategia de Alejandro Toledo para librarse de los tribunales. Pesquisas pueden caer en manos de juez cuestionado. Defensa legal de expresidente promueve la acumulación de los casos Odebrecht y Ecoteva con el objetivo de que se dilate el proceso.

La estrategia de Alejandro Toledo para librarse de los tribunales.
Pesquisas pueden caer en manos de juez cuestionado. Defensa legal de expresidente promueve la acumulación de los casos Odebrecht y Ecoteva con el objetivo de que se dilate el proceso. 
La estrategia de Alejandro Toledo para librarse de los tribunales 
La estrategia legal de los abogados del prófugo expresidente Alejandro Toledo para salvarlo de una sentencia condenatoria, por cualquiera de los dos casos por los que se le procesa (Odebrecht o Ecoteva), se encuentra en marcha.
Correo pudo conocer que la defensa legal de Alejandro Toledo busca la acumulación de ambos casos y, de esta manera, que el juez Abel Concha dirija el proceso en lugar de Richard Concepción, el magistrado que ordenó prisión por 18 meses en su contra por el caso Odebrecht
El papel que ha desempeñado Concha desde que asumió Ecotevaha levantado comentarios. Este juez se inhibió de resolver denuncias, ha incumplido los plazos establecidos y ha desatendido los pedidos de la fiscal del caso Ecoteva, Manuela Villar.
Además de la Procuraduría Pública, el Congreso y el Ministerio Público cuestionan a Concha por su labor en el proceso seguido al expresidente. Hay quienes piensan que este proceso, que se inició en 2014, puede terminar dilatándose aún más.
El exmandatario lució relajado durante una reciente ponencia que ofreció en el foro de las Naciones Unidas, en Nueva York, evento al que asistió pese a contar con dos órdenes de prisión en Perú.
Algunas fuentes señalan a Correo que el acopio de casos que tienen como punto de encuentro las coimas de Odebrecht sería “perjudicial” para el caso Ecoteva, debido a que, además de estar bajo un sistema procesal diferente, este se encuentra en una fase muy avanzada, y juntarlos significaría que “una (Odebrecht) hundiría a la otra (Ecoteva)”.
EXTRAÑO. El pasado 17 de abril, el juez provisional del 16° Juzgado Penal de Lima, Mario Guerra, dictó 18 meses de prisión precautoria para Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, el empresario Josef Maiman y el exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno Avraham Dan On por el caso Ecoteva.
Ha pasado más de un mes -38 días- desde que Guerra, que ocupó temporalmente el puesto del juez titular del 16° Juzgado, Abel Concha, decidió enviar a prisión a la pareja, acusada de lavar millonarias sumas de dinero y que actualmente se encuentra paseando por Estados Unidos (EE.UU.).
Este diario pudo corroborar que hasta la fecha el juez Concha no tramita la detención con fines de extradición de Alejandro Toledo y compañía, la misma que debió haber sido solicitada a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía de la Nación, dirigida por Alonso Peña Cabrera.
No está de más recordar que el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, quejó a Concha por “inconducta funcional” al haber incumplido el plazo legal de calificación de la denuncia interpuesta contra Alejandro Toledo en 2015.
La misma fue admitida y sigue siendo evaluada por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), dirigida por la jueza Ana María Aranda. A esto se suma otra queja de carácter “excepcional” presentada por la fiscal Villar, debido a que dicho juez pasó por alto el artículo 77° del Código de Procedimientos Penales.
Es más, en setiembre de 2015, el juez penal se inhibió de resolver si procedía la denuncia que presentó la fiscal Villar contra el exmandatario, su esposa Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbug y otras cinco personajes por blanqueo de capitales. Su inhibición quedó sin efecto luego de que una instancia superior decidiera que no había motivos para inhibirse en la toma de dicha decisión.

EL PLAN. Fuentes del Poder Judicial que conocen de cerca ambos procesos coincidieron en afirmar que la acumulación de los expedientes, además de resultar “contraproducente”, terminaría por beneficiar al exjefe de Estado, debido a que, por exceso de tiempo, podría librarse de cualquier juicio ante el Tribunal Constitucional (TC).
“Hay mucha jurisprudencia en el TC donde a las personas les declaran fundado un hábeas corpus por el tema del plazo razonable; esto significa que no los puedes investigar por tanto tiempo”, explicaron las fuentes.
“Ahí no se discute si eres culpable o inocente, puedes tener todos los elementos probatorios en tu contra, que demuestran que uno es culpable, pero por un tema de plazo razonable te libran del proceso mismo”, agregó.
Eso se ajusta a la estrategia planteada por los abogados de Alejandro Toledo.
“Técnicamente es razonable ese argumento, jurídicamente es aceptable, y lo ha señalado el máximo intérprete de la Constitución, que es el TC, y que también señalan los tratados internacionales. No solo la jurisprudencia es nacional, sino también internacional”, precisó un magistrado consultado por Correo.

EN ESPERA. Ayer, el juez Richard Concepción, en audiencia pública, anunció que solicitará al juez Abel Concha las copias certificadas del caso Ecoteva, con el fin de evaluar la solicitud que le hizo Josef Maiman para acumular las distintas indagaciones.
Dicha sesión se realizó a pedido de Julio Mazuelos, abogado del empresario israelí Josef Maiman, investigado por su supuesta participación en la triangulación que se realizó con el fin de que Toledo se haga 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la concesión de la carretera Interoceánica, tramos 2 y 3.
Previo al tema de fondo, el magistrado Richard Concepción Carhuancho advirtió que el exfuncionario aprista Edwin Luyo, involucrado en el pago de sobornos de la misma empresa brasileña para ganar la buena pro de la Línea 1 del Tren Eléctrico (Metro de Lima), se quedó sin abogado.
Según Luyo, quien se contactó con la Sala Penal Nacional vía teleconferencia desde el penal de Ancón, tres abogados que lo defendían renunciaron al caso, razón por la cual se frustró la diligencia y la próxima se anunciará en el transcurso de la semana luego de resolver un asunto previo de orden jurisdiccional.
STAND BY. Ejecutivo espera decisión judicial sobre “acumulación”.La titular de Justicia, Marisol Pérez Tello, refirió ayer que el Ejecutivo no puede trasladar el segundo pedido de detención (caso Ecoteva) hasta que el juez Richard Concepción defina si es que ambos casos deben correr por cuerdas separadas o no.
Asimismo, informó que se está evaluando la contratación de un equipo de abogados que impulsen el trámite de captura con la extradición de Toledo.


FUENTE: http://diariocorreo.pe/tema-del-dia/la-estrategia-de-alejandro-toledo-para-librarse-de-los-tribunales-751860/


No hay comentarios.: