jueves, 18 de mayo de 2017

Publican registro con 29 primeros abogados sancionados

Publican registro con 29 primeros abogados sancionados
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional, en que aparecen los primeros 29 profesionales del Derecho apartados de la litigación por conductas reñidas con la ética forense.
De ellos, 19 corresponden a medidas disciplinarias de suspensión; ocho por multas de hasta cinco unidades de referencia procesal (URP), equivalentes a 2,025 soles, y hasta dos destituciones a magistrados impuestas por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Así, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) tiene el mayor número de sanciones adoptadas, entre otras razones por ocultar hechos al defendido y litigar sin la habilitación gremial.
Figura el caso de un abogado suspendido tres meses por patrocinar a la víctima de un delito, a la que le ocultó que también asesoraba al imputado.
Igual se procedió con la suspensión por un año de un abogado que, no obstante haber cobrado sus honorarios, abandonó la defensa del patrocinado.
Funcionarios
También aparecen en la nómina, cuya implementación es progresiva, el hecho de un juez que solicitó dádivas a un procesado y la actuación de un fiscal coludido con el perito.
Ambos fueron destituidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que además ya remitió al registro una relación de 160 magistrados sancionados con destitución del 1 de enero del 2012 al 28 de febrero del 2017.
El registro reporta la decisión del Tribunal de Sanción del Sistema de Defensa Jurídica del Estado contra dos abogados: uno al comprobarse su actuación negligente en una defensa pública y otro al verificarse el ejercicio de procurador sin estar habilitado como abogado.
Consta registrada, igualmente, la suspensión impuesta por la Subgerencia de Asuntos Procesales del Banco de la Nación a un abogado de la entidad por su actuación sin la diligencia debida.
Asimismo, figura la suspensión por cinco días sin goce de haber que impuso la Autoridad Nacional del Servicio Civil a una registradora por la calificación irregular de un título inscribible.
De igual forma, la multa de dos URP que acordó la corte de Ayacucho a un abogado por fraude procesal.
Implementación nacional
Según el cronograma para la aplicación de este registro, el 30 de junio deberá instaurarse en Amazonas, Áncash, Cajamarca, Piura, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios y Tumbes, dijo el titular de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Pedro Angulo.
Expresó su preocupación por el aumento de las denuncias contra los agremiados debido a la falta de ética profesional, que en Lima llegan a 50.

FUENTE: http://justomedio.com/2017/05/publican-registro-con-29-primeros-abogados-sancionados/


No hay comentarios.: