miércoles, 31 de mayo de 2017

¿Quién es el empresario Josef Maiman y de qué se le acusa? El Poder Judicial ordenó en abril de este año 18 meses de prisión preventiva contra el empresario, que tiene vínculos con la política peruana desde los ochenta.

¿Quién es el empresario Josef Maiman y de qué se le acusa?
El Poder Judicial ordenó en abril de este año 18 meses de prisión preventiva contra el empresario, que tiene vínculos con la política peruana desde los ochenta.
Josef Maiman, uno de los empresarios más poderosos de Israel, es investigado por la justicia peruana. | Fuente: La República
Josef Maiman tiene, según confesión propia, "una relación de 50 años" con Alejandro Toledo. Ambos están involucrados en los 'casos hermanos' Odebrecht y Ecoteva. Por el segundo, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra él, el expresidente y Eliane Karp en abril por presunto lavado de activos.
Este martes, IDL Reporteros publicó una entrevista con él en la que dice que está dispuesto a dar su versión a la Justicia peruana y en la que se dan nuevos detalles de la vida del empresario.
Según The Jerusalem Post, la madre de Maiman, Esfira, estuvo presa en un campo de concentración nazi en Varsovia entre 1939 y 1942. Luego se refugió en Polonia. Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial (1945), pasó el año y medio siguiente en un campo de desplazados en Berlín, donde el futuro empresario nació en febrero de 1946. Dos años después, su familia se mudó a Perú, donde tenía un primo que también sobrevivió la guerra. Vivieron aquí hasta 1972, cuando se mudaron a Israel. Así se originó su vínculo con el Perú.
Ligado al poder. Tres años después, fundó el Grupo Merhav, del cual es presidente y con el que tiene negocios en el campo energético, las finanzas y construcciones en varios países del mundo. De acuerdo con su perfil en Bloomberg, tuvo concesiones de gas natural en Egipto (África), modernizó una refinería en Turkmenistán (Asia) y mejoró sistemas de desagüe en Venezuela. En Israel tiene negocios de construcción y energía. En el 2006, fue situado por Forbes como el decimoctavo hombre más rico de Israel.
Maiman no se olvidó del Perú. Un perfil del diario Correo explica que fue designado cónsul en Tel-Aviv por Fernando Belaunde en 1984, cargo que ocupó hasta el 2015. Recompró títulos de la deuda externa durante el gobierno de Alan García y fue una figura influyente durante el gobierno de Alejandro Toledo. Además, fundó en el 2012 la empresa Ecoteva, con sede en Costa Rica y con inversiones en Perú.
Maiman fue una figura cercana a Alejandro Toledo durante su gobierno. | Fuente: Perú 21
Acusaciones. Tras tres años de investigación, en abril del 2016 el Poder Judicial le abrió un proceso a Alejandro Toledo, Eliane Karp, Maiman, el exjefe de seguridad de Toledo Avi Dan On, su hijo Shain Dan On y el abogado David Eskenazi, por presunto lavado de activos como parte del caso Ecoteva. En abril de este año, se dictaron 18 meses de prisión preventiva para los cuatro primeros. La defensa del israelí busca que este caso y el de Odebrecht se fusionen.
Según la Fiscalía, Maiman creó una empresa offshore llamada Ecoteva Consulting Group para lavar dinero destinado al expresidente Toledo. Con estos fondos, pagó la hipoteca de la casa del expresidente en Camacho y compró oficinas en Lima a nombre de Eva Fernenburg, su suegra. El dinero sería el entregado por Odebrecht a Toledo: 20 millones de dólares para la adjudicación de la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, según confesión de Jorge Barata.
Relación con Toledo. Según contó a IDL Reporteros, Maiman tiene una relación de 50 años con Toledo. Cuando el exlíder de Perú Posible llegó a Palacio, comenzó a venir al Perú entre dos y tres veces al año porque le "vacilaba ser amigo del rey". "Te da casi todas las ventajas de la realeza sin las obligaciones ni los compromisos formales o de trabajo. Entonces era un vacilón".
"Habiendo dicho esto, después que surgen todos estos problemas y todas las variantes de las historias que él explicó hubo un alejamiento y no he hablado con él por lo menos desde que empezó este asunto [caso Ecoteva]. El contacto se cortó después de que viajé para testificar la primera vez y se fue alejando. Hoy día no tenemos relación alguna. Es una amistad de 50 años que se cortó".

VIDA RECIENTE
De acuerdo con la información de IDL Reporteros, el 2016 Maiman se sometió a un transplante de hígado por el que luce "casi irreconocible por la extrema pérdida de peso". Tras pasar medio mes en coma, comenzó a recuperarse. Al mismo tiempo, sus empresas energéticas le han ganado tres arbitrajes al gobierno de Egipto por haberlas nacionalizado y está por ganar un cuarto, que le daría una indemnización multimillonaria. Sin embargo, la orden de prisión preventiva afecta sus negocios y sus visitas al doctor en Francia.


FUENTE: http://rpp.pe/politica/judiciales/quien-es-josef-maiman-y-por-que-la-fiscalia-lo-investiga-noticia-1020983


No hay comentarios.: