martes, 27 de junio de 2017

AMÉRICA LATINA. Feminicidios: la guerra invisible que mata a 12 mujeres por día en América Latina.

AMÉRICA LATINA.
Feminicidios: la guerra invisible que mata a 12 mujeres por día en América Latina.
El acceso de las víctimas a la justicia es una de las grandes tareas pendientes de la región, como demuestra el caso de Irinea Buendía, quien libró una lucha de años hasta poder demostrar que su hija no se había suicidado, sino que la mató su marido. 

Cada dos horas, una mujer muere en Latinoamérica por el simple hecho de serlo. El feminicidio es la expresión más dramática de la violencia de género, un flagelo muy presente en nuestra sociedad. De los ataques de ácido en Colombia, a la lucha del movimiento #NiUnaMenos, te presentamos el panorama en los diferentes países de la región y las historias de sobrevivientes y luchadoras.
"Lo que no se nombra no existe" (Marcela Lagarde, antropóloga mexicana que introdujo el concepto de 'feminicidio' al español)

   2014: La Real Academia Española incorpora en el diccionario la              palabra feminicidio: " Asesinato de una mujer por razón de su sexo".

El cuerpo sin vida de Yuliana Samboní, una niña colombiana de 7 años, fue hallado en diciembre pasadobajo el jacuzzi de Rafael Uribe, un arquitecto bogotano de 38 años que confesó haberla secuestrado, torturado y asesinado. Dos meses antes, Lucía Pérez, una joven de 16 años, fue drogada, violada y empalada hasta la muerte en Mar del Plata (Argentina). La historia de los feminicidios, las muertes de mujeres por el simple hecho de serlo en América Latina, se podría contar a través de asesinatos especialmente brutales como estos que cada poco tiempo conmocionan el continente.
Sin embargo, las cifras muestran que esta es una realidad mucho más frecuente de los casos que llegan a los titulares y generan protestas. América Latina es una de las regiones del mundo con más feminicidios: 12 al día, según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) que no contabilizó los datos de uno de los países con más violencia de género, Brasil, por la falta de disponibilidad de esa información; eso significa que al menos cada dos horas una mujer es asesinada.
En Univision Noticias recabamos los datos sobre feminicidios, oficiales e independientes, disponibles en 18 países de América Latina en 2016 o, en su defecto, en el año más reciente con cifras registradas.

Feminicidios en América Latina

ARGENTINA
Número de feminicidios
290 durante 2016. Ese año hubo 1.3 feminicidios por cada 100,000 mujeres.
Lo que dice la ley
Existe una norma que considera agravantes el homicidio de una mujer o de una persona trans por su condición de género y cuando el asesino es el cónyuge.
Cuáles son las penas
Cadena perpetua para los feminicidios. En el caso del homicidio común, entre 8 y 25 años.

BOLIVIA
Número de feminicidios
104 durante 2016. Ese año hubo 2 feminicidios por cada 100,000 mujeres.
Lo que dice la ley
La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348) reconoce 16 formas de violencia y establece nuevos tipos penales: feminicidio, acoso sexual, violencia familiar o doméstica, esterilización forzada, incumplimiento de deberes, padecimientos sexuales, actos sexuales abusivos y actividades económicas familiares.
Cuáles son las penas
El feminicidio está sancionado con la pena máxima que contempla la legislación boliviana: 30 años sin derecho a indulto.

BRASIL
Número de feminicidios
4,762 durante 2013. Ese año hubo 4.5 feminicidios por cada 100,000 mujeres.
Lo que dice la ley
La Ley Maria da Penha, de agosto de 2016, tipifica las penas de violencia de género e intrafamiliar. La Ley del Feminicidio (Ley 13.104/2015) clasifica el feminicidio como un crimen hediondo y estipula agravantes cuando ocurre en situaciones específicas de vulnerabilidad (embarazo de la víctima o que el crimen se produzca en la presencia de hijos).
Cuáles son las penas
La Ley del Feminicidio impone penas de entre 12 y 30 años de prisión.

CHILE
Número de feminicidios
34 durante 2016. Ese año hubo 0.4 feminicidios por cada 100,000 mujeres.
Lo que dice la ley
Según la Ley de Femicidio de 2010, si la víctima del delito es o ha sido la cónyuge o conviviente de su autor, se considera femicidio. Sin embargo, la ley no tiene alcance en los femicidios en los que no hay vínculo de convivencia entre el asesino y la víctima.
Cuáles son las penas
El delito de femicidio tiene la misma sanción que el de parricidio: desde 15 años y un día hasta presidio perpetuo calificado. 

COSTA RICA
Número de feminicidios
24 durante 2016. Ese año hubo un feminicidio por cada 100,000 mujeres.
Lo que dice la ley
La Ley de Penalización de Violencia contra la Mujer se aprobó en 2007 para proteger a las mujeres mayores de edad de la violencia. Además, sanciona sus manifestaciones físicas, sicológicas, sexuales y patrimoniales.
Cuáles son las penas
La pena por feminicidio va entre 20 y 35 años de cárcel.

COLOMBIA
Número de feminicidios
731 entre enero y octubre de 2016.
Lo que dice la ley
La Ley Rosa Elvira Cely de 2015 tipifica el asesinato de mujeres por razones de género como feminicidio y endurece las penas por este crimen y todos los relacionados con la violencia machista.
Cuáles son las penas
Entre 20 y 41 años de prisión en los casos de feminicidio y entre 41 y 50 años en los casos de feminicidio agravado.

ECUADOR
Número de feminicidios
73 durante 2016. Ese año hubo un feminicidio por cada 100,000 mujeres.
Lo que dice la ley
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) recoge el delito de feminicidio en el artículo 141. Define feminicidio como dar muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género.
Cuáles son las penas
26 años de cárcel.

EL SALVADOR
Número de feminicidios
318 durante 2016. Ese año hubo 10 feminicidios por cada 100,000 mujeres.
Lo que dice la ley
La Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres se aprobó en el año 2011 y reconoce el feminicidio como delito.
Cuáles son las penas
Penaliza el feminicidio con entre 20 y 50 años de prisión.

GUATEMALA
Número de feminicidios
196 durante 2016. Ese año hubo 2.3 feminicidios por cada 100,000 mujeres.
Lo que dice la ley
La Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, de 2008, introdujo el delito de femicidio, el asesinato de mujeres por su condición de ser mujeres, y estableció la creación de tribunales especializados en feminicidio.
Cuáles son las penas
De 25 a 50 años de cárcel. No permite la reducción de la pena por ningún motivo.

HONDURAS
Número de feminicidios
388 entre enero y octubre de 2016.
Lo que dice la ley
El Código Penal en su artículo 118-A reconoce la figura del femicidio en el caso de los hombres que den muerte a una mujer por razones de género, con odio y desprecio por su condición de ser mujer.
Cuáles son las penas
De 30 a 40 años de reclusión.

MÉXICO
Número de feminicidios
2,555 durante 2015. Ese año hubo 4 feminicidios por cada 100,000 mujeres.
Lo que dice la ley
La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de 2007 definió por primera vez la violencia feminicida.
Cuáles son las penas
De 20 a 60 años de prisión. La condena se agrava si entre el asesino y la víctima existió una relación sentimental, afectiva o de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad.

NICARAGUA
Número de feminicidios
49 durante 2016. Ese año hubo 1.6 feminicidios por cada 100,000 mujeres.
Lo que dice la ley
En febrero de 2012 se aprobó la Ley Especial contra la violencia hacia la mujer (Ley 779), que reconocía el feminicidio y mejoraba la atención a las víctimas de violencia. Sin embargo, en julio de 2014, el presidente Daniel Ortega emitió un decreto que despojó de todo su espíritu a la ley: solo se considera femicidio cuando el crimen se da en el marco de las relaciones interpersonales de pareja.
Cuáles son las penas
La ley contemplaba penas que oscilaban entre los 15 y 25 años de prisión. Con la reforma de Ortega, bajaron las penas.

PANAMÁ
Número de feminicidios
29 durante 2016. Ese año hubo 1.5 feminicidios por cada 100,000 mujeres.
Lo que dice la ley
La Ley 82 de 2013 adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer.
Cuáles son las penas
Quien mate a una mujer pareja, subordinada, por venganza, violada o embarazada paga entre 25 y 30 años de prisión.

PARAGUAY
Número de feminicidios
37 durante 2016. Ese año hubo un feminicidio por cada 100,000 mujeres.
Lo que dice la ley
El legislativo aprobó en diciembre de 2016 una nueva Ley de Protección Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres que reconoce como feminicidios las muertes por violencia de género.
Cuáles son las penas
Las penas contempladas para los casos de feminicidio son de hasta 30 años de cárcel.

PERÚ
Número de feminicidios
124 durante 2016. Ese año hubo un feminicidio por cada 100,000 mujeres.
Lo que dice la ley
La figura legal de feminicidio se estableció en 2011. En 2013 se promulgó una ley para penalizar el feminicidio y en 2015 se dictó una ley para prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres.
Cuáles son las penas
Pena no menor de 15 años al que mata a una mujer por su condición de tal y hasta 25 años en casos de feminicidio agravado (si la víctima era menor de edad, estaba embarazada, estaba bajo cuidado del atacante, fue violada o mutilada previamente, era discapacitada o víctima de trata de personas).

REPÚBLICA DOMINICANA
Número de feminicidios
88 durante 2016. Ese año hubo 1.7 feminicidios por cada 100,000 mujeres.
Lo que dice la ley
República Dominicana no tiene una legislación vigente que regule la violencia de género. En 2016, el Senado aprobó la Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que reconoce penas de 30 a 40 años para feminicidios. Sin embargo, la normativa no ha sido promulgada ni publicada por el Ejecutivo, por lo que aún no está en funcionamiento.
Cuáles son las penas
No hay penas específicas para feminicidio.

URUGUAY
Número de feminicidios
24 durante 2016. Ese año hubo 1.4 feminicidios por cada 100,000 mujeres.
Lo que dice la ley
La ley uruguaya no reconoce la figura del feminicidio como tal. Sin embargo, en 2016 se aprobó una ley de violencia de género que creó tribunales especializados en la materia y un Observatorio de la Violencia de Género. Desde hace ya varios años, existen unidades policiales especializadas en comisarías de todo el país, así como protocolos específicos que los agentes deben respetar.
Cuáles son las penas
Al no estar tipificado como delito, no hay penas específicas para los feminicidios. En la práctica, que la víctima sea una mujer se considera un agravante del crimen, pero no un delito específico.

VENEZUELA
Número de feminicidios
169 durante 2016. Ese año hubo un feminicidio por cada 100,000 mujeres.
Lo que dice la ley
En noviembre de 2014 se hizo una reforma de la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la que se incluyó el delito del femicidio.
Cuáles son las penas
De 15 a 30 años de cárcel.

De las 32 entidades mexicanas, Chihuahua (donde está Ciudad Juárez), es la única que no reconoce el feminicidio como delito. 
La violencia de género es una realidad que han vivido las mujeres históricamente, pero la tipificación del delito, la incorporación de la palabra feminicidio (o femicidio) a nuestras leyes, es mucho más reciente. En total, 16 países latinoamericanos tienen legislaciones que lo condenan, la mayoría aprobadas en los últimos diez años.
Frente a ellos, tres naciones no tipifican el delito: Cuba, donde los crímenes de género no tienen nombre ni pena específica y la prensa no habla de ellos; República Dominicana, uno de los países con índices más altos de violencia hacia las mujeres que tiene desde el año pasado una ley a la espera de ser promulgada; y Uruguay, donde el Estado sí que cuenta esos asesinatos pero la ley no reconoce la figura del feminicidio como tal.
Reconocer el término y castigar a los autores con penas específicas es una respuesta política de los países para reconocer que la vida de las mujeres importa.
"Cuando un Estado no investiga y no sanciona es como que no pasa nada", le dice a Univision Noticias la abogada mexicana Karla Micheel Salas. "Cuando llevamos al Código Penal el delito de feminicidio, cambia en alguna medida la percepción, e incluso para los propios jueces cuando están juzgando casos de feminicidio. Hay un mayor cuidado por parte de las autoridades para no dejar en libertad a un feminicida, porque no solo estamos hablando de un delito cualquiera sino también de una violación a los derechos humanos", añade.
La abogada litigó en el primer caso de feminicidio que fue discutido en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2008, donde se responsabilizó al Estado mexicano por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Fue en el caso conocido como "Campo Algodonero", por el que se juzgó la muerte de ocho jóvenes de las cientos que desaparecieron en esa ciudad del norte de México desde los años 90. 
Sin embargo, en México, como ocurre en otros países de la región, es difícil encontrar cifras únicas actualizadas de feminicidios, una labor que tratan de suplir organizaciones no gubernamentales, académicas y periodistas. Quienes se encargan de reunir datos sostienen que cualquier número que se dé es un subregistro, ya que detrás de los números consolidados suelen haber muchos más casos.
Aunque quizás la mayor paradoja al respecto es la de Chihuahua, el estado al que pertenece Ciudad Juárez. El lugar que puso la palabra feminicidio en el mapa latinoamericano es la única entidad mexicana que no ha tipificado todavía ese delito.
A la dificultad para encontrar datos oficiales de muertes de mujeres por cuestión de género, se añade la brecha que existe en la definición de "feminicidio" en diferentes países de la región. Por ejemplo, están los casos de Chile y Nicaragua donde sólo se reconoce cuando el asesinato de la mujer se produce en el marco de las relaciones interpersonales de pareja, algo que sucede en la mayoría de los casos, pero no en todos. Es decir, si la muerte de Yuliana Samboní se hubiera producido en uno de esos países, no se hubiera considerado un feminicidio, ya que la pequeña no tenía una relación con su secuestrador.
Pero además de la legislación, también es importante que los Estados pongan en marcha políticas públicas que garanticen el acceso de las víctimas a la justicia.
"En muchos casos, encontramos que los agresores o los asesinos habían sido antes denunciados e incluso algunos de ellos estaban con medidas precautorias de no acercarse a la mujer y, sin embargo, llegan a cometer ese delito casi quedando en impunidad", apunta Nieves Rico, directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal.
De eso da fe Lucía Sandoval, una sobreviviente de la violencia de género que protagonizó en Paraguay una historia de superación digna de película de Hollywood. La mujer estuvo a punto de ser asesinada por su pareja tras denunciarle por malos tratos. Durante un forcejeo, sobrevivió a un disparo que terminó matándolo a él.
Pese a estar confirmado que no fue ella quien apretó el gatillo, Sandoval tuvo que pasar cuatro años en la cárcel, un tiempo que aprovechó para estudiar derecho. Ahora ayuda a otras víctimas. La mujer considera al Estado paraguayo responsable de lo que le pasó porque, pese a que pidió ayuda a las autoridades, se sintió ignorada por la justicia que incluso le entregó una orden de alejamiento para que ella misma se la entregara a su entonces marido.
La falta de acceso a la justicia "es un problema muy grave y severo en todos los países de la región y todos los gobiernos tienen deuda en este sentido", afirma la directora de la Cepal.
En América Latina, el feminicidio es solo la expresión más dramática de la violencia de género que está presente en el día a día de las mujeres latinoamericanas, pero que esconde toda una serie de prácticas arraigadas en una cultura machista.
"Lo que está atrás es esta cultura de discriminación, de misoginia, donde lo que están demostrando estos criminales es que el cuerpo de las mujeres les pertenece, que las mujeres en sí mismas les pertenecen y cuando las asesinan no solo les privan de la vida, sino les quitan todo símbolo de humanidad, que no puedan ser ni reconocibles", apunta la abogada mexicana Karla Micheel Salas.
Eso puede explicar la brutalidad en algunos casos de feminicidio y en las agresiones más atroces como los ataques de ácido en Colombia, un país que ha llegado a estar a la cabeza mundial de este tipo de crímenes.
Algunas mujeres que sobrevivieron a ellos se han unido para acompañarse en el proceso de reconstrucción de sus rostros, luchar juntas para cambiar las leyes de su país y hasta el proceso con el que se hacen los productos que suelen usar los agresores en estos ataques. Pero también para concienciar a la sociedad del flagelo de esta violencia.
Y es que no hay nada más clave que la educación y la prevención para acabar con esta epidemia que está matando a tantas mujeres.
Por eso, las mujeres en muchos países están sumando fuerzas para pedir que se acabe la violencia en su contra. Primero fueron las madres de Ciudad Juárez que buscaban justicia ante la desaparición y muerte de sus hijas. Ahora el relevo lo ha tomado el movimiento "Ni Una Menos" que, impulsado desde Argentina, pide el fin de la muerte de mujeres por el hecho de serlo.



FUENTE: http://www.univision.com/noticias/america-latina/feminicidios-la-guerra-invisible-que-mata-a-12-mujeres-por-dia-en-america-latina  


No hay comentarios.: