jueves, 29 de junio de 2017

La Justicia impugna la primera lista electoral 100% femenina en Argentina. Ciudad Futura recurre la decisión judicial, que dio 24 horas al partido para incluir a hombres en su papeleta si quiere participar en las elecciones legislativas de octubre.

La Justicia impugna la primera lista electoral 100% femenina en Argentina.
Ciudad Futura recurre la decisión judicial, que dio 24 horas al partido para incluir a hombres en su papeleta si quiere participar en las elecciones legislativas de octubre.
De izq a dcha: Gabriela Durruty, Caren Tepp y Beatriz Priotti, candidatas de Ciudad Futura.

¿Es legal en Argentina presentar una lista electoral compuesta exclusivamente por mujeres? El partido regional Ciudad Futura entendió que sí al presentar una papeleta con el 100% de aspirantes femeninas a la Cámara de Diputados para los comicios legislativos del 22 de octubre. Un juez federal con competencia electoral rechazó este miércoles la lista y dio 24 horas a Ciudad Futura para incluir al menos un 30% de candidatos masculinos en su lista si quieren participar en los comicios. La petición judicial coincide con el porcentaje que marca la ley de cupo femenino aprobada en 1991 en Argentina. Ese año, el país austral se convirtió en el primero de América Latina en garantizar una importante presencia femenina en la política al obligar que tres de cada diez candidatos de las listas electorales fuesen mujeres. 26 años después, el juez Reinaldo Rubén Rodriguez considera que "el cupo es para ambos sexos" y con ese argumento impide que la lista encabezada por la concejal rosarina Caren Tepp concurra a las urnas.
Ciudad Futura ha contestado las observaciones realizadas por el juez y espera que la papeleta pueda oficializarse tal y como se presentó. Además, ha lanzado la campaña "Dejen llegar a las mujeres" a través de las redes sociales para ganar apoyos. "La resolución se basa en un fallo del 2001, cuando se intentó presentar una lista femenina en Tierra del Fuego, pero omite un decreto del año 2005 del expresidente Néstor Kirchner que modificó los artículos de reglamentación de la ley para que no haya dudas sobre su espíritu, entendiendo que lo que el cupo femenino establece es un mínimo y no un máximo", dice a EL PAÍS Tepp, la cabeza de lista de Ciudad Futura. La candidata considera que la iniciativa es parte del cambio cultural que vive Argentina "hacia una sociedad menos machista y más igualitaria". Según la candidata, la Justicia tiene un plazo máximo de 48 horas para expedirse.
"Los cupos, en derecho constitucional, siempre son para el sector menoscabado. Nunca hay cupo para el sector que ya tiene la mayoría porque sino estarías conspirando contra el equilibrio, demorás la obtención del equilibrio buscado. El día que haya más mujeres que varones, se podrá quizás plantear el cupo masculino, pero hasta el día de hoy ni siquiera logramos el 50%", subraya el constitucionalista Domingo Rondina Molina, abogado defensor de este partido nacido en la ciudad de Rosario.
"Es perfectamente legítima (la lista 100% femenina). Sobre criterios de oportunidad política o conveniencia no opino", sostiene el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat. El letrado se muestra convencido de que la Cámara Nacional Electoral dejará sin efecto cualquier resolución que diga lo contrario y coincide con él su colega Félix Loñ: "No hay ninguna prohibición para eso. No hay un tope, sólo hay un tope para los hombres". Desde el Gobierno se limitan a señalar que la decisión corresponde a la Justicia.
La ley de paridad, paralizada
Con el respaldo de legisladoras de casi todo el arco político, el año pasado se presentaron en ambas cámaras dos proyectos de ley que obligan a los partidos a alternar un candidato de cada sexo en las listas con las que concurran a los comicios. De haberse aprobado la nueva legislación, una papeleta como la de Ciudad Futura sería ilegal, pero ambas iniciativas permanecen paralizadas en el Congreso desde hace ocho meses. "Si se establece la paridad, la discusión ha terminado", señala Rondina. "Hasta entonces, una lista que dice que va a meter a todas las mujeres posibles en la Cámara de Diputados no solo es válida sino que es constitucionalmente valiosa, porque acelera el objetivo de lograr un equilibrio entre hombres y mujeres en las bancas", opina.
Durante la discusión parlamentaria sobre la ley de paridad, varios legisladores se opusieron a mantener la normativa vigente por considerar que hoy en día no hay inferioridad de condiciones para la mujer. "Mujeres y hombres están perfectamente equiparados en la política, sí veo inequidad en otros sectores, como en el mundo del trabajo", dijo en ese momento el diputado macrista Pablo Tonelli a EL PAÍS, aunque acató la disciplina de voto de su partido, a favor de la paridad. "Las mujeres conquistarán sus reivindicaciones luchando y no con un cupo del 50% de los cargos", señaló Gabriel Solano, del Frente de Izquierda. Para Tepp, la presentación de una lista 100% femenina y el revés judicial pone de relieve que el rechazo a esta normativa se debe a que "hay ciertos sectores que no quieren perder privilegios".
"La sociedad ha avanzado mucho en entender que tiene que haber igualidad, pero las leyes no se están modificando. La realidad es que las leyes que nos reglamentan son las mismas de principios de los 90 y hay que llevar a los hogares esta discusión, hacer que genere preguntas", agrega la candidata. De cara a las legislativas de octubre hay varias mujeres que encabezan las listas electorales de los grandes partidos, pero el porcentaje de candidatas femeninas en los principales distritos del país es inferior al masculino en todos los casos. Ciudad Futura quiere sentar un precedente. Lo consiga o no, la presentación de este pequeño partido rosarino aspira a abrir un debate que sacuda los cimientos de la política argentina.


FUENTE: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/28/argentina/1498683658_449244.html


No hay comentarios.: