miércoles, 14 de junio de 2017

¿Qué es el ‘Rusiagate’ y por qué peligra la presidencia de Donald Trump?. La denuncia sobre presuntos nexos entre el presidente de EE.UU. y el Gobierno de Vladimir Putin se remonta a los tiempos de la campaña electoral.

¿Qué es el ‘Rusiagate’ y por qué peligra la presidencia de Donald Trump?.
La denuncia sobre presuntos nexos entre el presidente de EE.UU. y el Gobierno de Vladimir Putin se remonta a los tiempos de la campaña electoral.
El mandatario norteamericano llamó "mentiroso" y "soplón" al exjefe del FBI, James Comey, luego de que este declaró lo que sabía de la investigación ante el Senado. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Nicholas Kamm
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasa por su peor momento desde que ocupó la Casa Blanca en enero pasado. Según una denuncia, estaría involucrado en un presunto arreglo con Rusia para beneficiarlo en las elecciones de 2016, que lo dieron por ganador.

Este último jueves, el Senado escuchó a James Comey, quien se desempeñó como jefe del FBI hasta que el Gobierno lo despidió en mayo pasado. El exfuncionario señaló que Trump le pidió desistir de la investigación en torno al llamado 'Rusiagate'. Por su parte, el presidente ha desmentido la información y sostenido que se trata de una "caza de brujas" en su contra. Todo inició con una investigación por ciberataques. Aquí la cronología completa de los incidentes. 
1. Los ‘hackers’ rusos. En diciembre de 2016, el diario The Washington Post reveló que el Gobierno de Rusia intervino en las elecciones que en noviembre dieron por ganador al entonces candidato Donald Trump. Esta injerencia, según determinó la Agencia Central de Inteligencia (CIA), consistió en hackear correos del Partido Demócrata y del Partido Republicano para luego filtrar a Wikileaks solo lo hallado en la agrupación de la oponente Hillary Clinton. De esta manera, se buscó el triunfo electoral del postulante republicano. 

2. Sanciones a Rusia. Con el informe de la CIA, el Gobierno saliente de Barack Obama preparó sanciones económicas y diplomáticas contra Rusia. Estas fueron aprobadas el 29 de diciembre y previeron expulsiones de diplomáticos, sanciones a agencias de Inteligencia y congelamiento de bienes o prohibición de ingreso a Estados Unidos de empresas que apoyaron en el hackeo, entre otras. 

3. La renuncia del asesor. Michael Flynn, quien ingresó al Gobierno de Trump como asesor de Seguridad Nacional, admitió el 13 de febrero haber conversado sobre las sanciones a los ciberataques con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak. Estas llamadas fueron hechas cuando Trump era el presidente electo y aún no había ocupado la Casa Blanca. También aceptó haberle mentido al vicepresidente Mike Pence sobre el contenido de los diálogos. Por esto, Flynn dejó el cargo. 
El asesor de Seguridad del Gobierno de Trump, Michael Flynn, renunció en febrero tras admitir que habló por teléfono con el embajador ruso sobre las posibles sanciones que recibiría el país por el caso de los ciberataques. | Fuente: AFP

4. Investigación del FBI. El 20 de marzo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó ante el Congreso que la campaña de Trump estaba en investigación por los aparentes nexos con Rusia.  El seguimiento a los hechos fue respaldado por el Departamento de Justicia, pues se preveía la posibilidad de la comisión de delitos. 

5. Polémico despido. El director del FBI que informó públicamente sobre la investigación era James Comey. Días después, el 9 de mayo, Trump lo echó del cargo. Según el Gobierno, los motivos del cese tenían que ver con recomendaciones de otras autoridades, aunque el propio Trump llegó a decir luego que Comey fue despedido por “fanfarrón” y por no controlar correctamente el funcionamiento de la importante agencia. Sin embargo, el New York Times publicó que todo recaía en las indagaciones y que, en febrero, Trump ya le había pedido a Comey que archive el caso. 
6. Información clasificada. El 10 de mayo, Trump se reunió con el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, y el embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak, en la Casa Blanca. En este encuentro, según detalló The Washington Post, el norteamericano les entregó información nacional altamente clasificada en relación al grupo yihadista Estado Islámico. Este dato fue confirmado por el propio Trump en Twitter. 

7. Nuevo líder de la investigación. El Departamento de Justicia de Estados Unidos nombró el 17 de mayo al nuevo encargado de las indagaciones sobre los nexos entre Trump y Rusia. Se trata de Robert Müller, un abogado que fue director del FBI entre el 2001 y el 2013.

Trump despidió al director del FBI, James Comey, el pasado 9 de mayo. Antes de eso, el funcionario había informado que su agencia investigaba los presuntos nexos entre el presidente y Rusia. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Yuri Gripas
8. Yerno implicado. El 25 de mayo, el FBI dio a conocer que Jared Kushner, yerno y consejero de Donald Trump está incluido en las indagaciones sobre el ‘Rusiagate’. El funcionario y esposo de Ivanka Trump se reunió en diciembre con el embajador Sergey Kislyak y el banquero Serguei Gorkov. Lo que buscan las autoridades es saber de qué conversaron durante estos encuentros. 

9. Comey en el Senado. James Comey se presentó ante el Senado este último jueves 8 de junio. Bajo juramento, describió qué hizo Trump para, presuntamente, frenar todas las indagaciones. También dijo que el mandatario lo difamó. “Lo que han dicho desde el Gobierno han sido puras mentiras”.

Tras el nombramiento de Robert Mueller como el nuevo líder de la investigación sobre el 'Rusiagate', el presidente Trump sugirió que se está armando una persecución en su contra. | Fuente: AFP
10. ¿Impeachment contra Trump? El testimonio de Comey podría motivar un proceso de impeachment o juicio político con fines de destitución contra Trump. Sin embargo, para que esto se impulse desde el Parlamento, debe determinarse que el mandatario cometió el delito de obstrucción a la Justicia. Por tanto, le corresponde al fiscal especial Robert Müller hallar la responsabilidad.

LA REACCIÓN DE DONALD TRUMP
"A pesar de tantos falsos testimonios y mentiras, total y completa vindicación...Y, ¡wow!, Comey es un 'filtrador' de información", tuiteó Trump este viernes a propósito de lo dicho por el exfuncionario en el Senado. El pasado 15 de mayo, el representante del Parlamento estadounidense, Al Green, pidió públicamente el impeachment para el mandatario. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha mostrado diposición de ofrecer las grabaciones de la conversación entre Trump y funcionarios de Rusia al Parlamento norteamericano.


FUENTE: http://rpp.pe/mundo/estados-unidos/que-es-el-rusiagate-y-por-que-la-presidencia-de-trump-sufre-su-peor-momento-noticia-1051907


No hay comentarios.: