viernes, 2 de junio de 2017

Venezuela: Tiro de Gracia. La OEA instaura Reunión de Consulta.

Venezuela: Tiro de Gracia.
La OEA instaura Reunión de Consulta.
Maduro: La debacle es indetenible.

La fiscal general de Venezuela y antaño sólido apoyo de Chávez, Luisa Ortega Díaz –que ya consideró que el régimen “rompió el hilo constitucional” al dictar el Supremo Tribunal de Justicia las sentencias que privaron a la Asamblea Nacional de facultades legislativas–, declaró que la Policía era la responsable de la violencia desatada en las protestas y de la muerte del estudiante Juan Pernalete, de 20 años, con una bomba de gas lacrimógeno –“gas del bueno”, como lo llamaba Chávez– disparada al pecho el 26 de abril.
Las declaraciones de la fiscal colocan a las fuerzas represivas venezolanas en una peligrosa situación, pues pueden ser acusadas ante tribunales internacionales de crímenes de lesa humanidad. La fiscalía también anunció que tres miembros de la Policía Nacional Bolivariana han sido detenidos por supuestos tratos crueles a estudiantes arrestados.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó las afirmaciones de la fiscal, indicando que “afectan el espíritu de cuerpo” de los institutos armados e incentivan la violencia “de la derecha”. No obstante, son cada vez menos los funcionarios con vocación de kamikazes; todos saben que el régimen se acabó y muchos recuerdan las últimas semanas de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en las que connotados dirigentes abandonaban sus cargos. Esta vez, sin embargo, salir del país les resultará más difícil, pues la justicia internacional está tras muchos de ellos.

La fiscal, además, se ha opuesto a la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente. Ortega Díaz solo puede ser destituida por la Asamblea Nacional, en poder de la oposición.
Una mirada implacable a la Policía Bolivariana (ver: http://www.lanacion.com.ar/2027440-desmoralizada-y-exhausta-la-policia-bolivariana-ya-no-quiere-mas) revela el nivel de desmoralización y cansancio al interior de la fuerza, en la cual “ningún mando medio apoya a este gobierno”. El contraste con la beligerancia y la convicción de las fuerzas opositoras no puede ser mayor. La debacle es indetenible y Maduro solo atina a dar manotazos de ahogado.
Entrando en razón.
El grave problema es cómo pasar de un régimen que colapsa a un gobierno de transición que estabilice la caótica situación actual.
Aquí es donde se presenta la oportunidad para que la reunión de consulta (RC) convocada por la OEA pueda prestar un servicio inestimable al pueblo venezolano y al hemisferio en general. Su primer objetivo debería ser estabilizar la situación venezolana. Para ello, sus autoridades deberían gestionar con el gobierno, a través de contactos tanto formales como informales, una visita exploratoria a Venezuela para tener una impresión de primera mano del contexto.

En el curso de esta visita, las autoridades de la RC evaluarían con el gobierno, la oposición e instituciones influyentes, las diversas alternativas disponibles, y obtendrían una visión realista de lo que es posible alcanzar y de la forma de lograrlo. Este conocimiento sería luego compartido con los cancilleres del hemisferio para avanzar a una segunda etapa, en la cual se implementarían las posibles soluciones. La meta sería convocar a elecciones generales en el más breve plazo posible.
La OEA convocó a la Reunión de Consulta, el miércoles 31.
Paralelamente, representantes de la RC deberían contactarse con todos los organismos internacionales que puedan ayudar a superar la grave crisis económica, financiera y humanitaria que atraviesa el país. La asistencia de la RC no debería limitarse a resolver el problema de la transición política. La Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial deberían prestar sus servicios para levantar a Venezuela en el más corto plazo.
Mucho es lo que está en juego. 

FUENTE:
Escribe: Luis F. Jiménez
http://caretas.pe/internacional/79219-venezuela__tiro_de_gracia


No hay comentarios.: