sábado, 15 de julio de 2017

CASA BLANCA: La Administración de Trump presenta un recurso de apelación ante la Corte Suprema

CASA BLANCA:
La Administración de Trump presenta un recurso de apelación ante la Corte Suprema
Esta foto de archivo de diciembre de 2015 muestra al juez federal de distrito Derrick Watson en Honolulu. Watson, el jueves 13 de julio de 2017, amplió la lista de relaciones familiares que necesitan las personas que buscan visas nuevas de seis países mayormente musulmanes para evitar la prohibición de viajar del presidente Donald Trump. George F. Lee-AP 
El gobierno de Trump está tratando de cerrar una ventana legal abierta a decenas de miles de refugiados para ingresar a Estados Unidos, apelando la orden de un juez federal directamente ante la Corte Suprema.
El juez de distrito Derrick Watson había ordenado al gobierno permitir que los refugiados trabajaran formalmente con una agencia de reasentamiento en los Estados Unidos. Su orden también amplió enormemente la lista de relaciones familiares de los Estados Unidos que los refugiados y visitantes de seis países con mayoría musulmana pueden usar para ingresar al país, incluyendo abuelos y nietos.
En su apelación el viernes por la noche, el Departamento de Justicia dijo que la interpretación de Watson de la decisión de la Corte Suprema sobre qué relaciones familiares califican a refugiados y visitantes de los seis países de mayoría musulmana para entrar en Estados Unidos, Cerca de los miembros de la familia, pero prácticamente todos los miembros de la familia.Tratando todas estas relaciones como "relación familiar (s) cercana" se lee el término "cerrar" de la decisión de la Corte ".
Sólo el Tribunal Supremo puede decidir estas cuestiones en torno a la prohibición de viajar, dijo el Departamento de Justicia. "Sólo este Tribunal puede determinar definitivamente si la implementación razonable del gobierno es consistente con la suspensión de esta Corte", dijo.
Se espera que la larga y enmarañada batalla legal culmine con los argumentos ante el tribunal superior de la nación en octubre.
La decisión de Watson podría ayudar a más de 24.000 refugiados ya aprobados y aprobados por los Estados Unidos, pero prohibidos por la congelación de 120 días de admisión de refugiados, dijo Becca Heller, directora del International Refugee Assistance Project, una agencia de reasentamiento.
"Muchos de ellos ya habían vendido todas sus pertenencias para comenzar sus nuevas vidas en seguridad", dijo. "Esta decisión devuelve la esperanza a tantas personas que de otro modo quedarían abandonadas indefinidamente".
Citando la necesidad de revisar su proceso de investigación para garantizar la seguridad nacional, la administración limitó las admisiones de refugiados a 50.000 para el período de 12 meses que terminó el 30 de septiembre, un techo que golpeó esta semana.
El presupuesto federal puede acomodar a hasta 75.000 refugiados, pero las admisiones se han ralentizado bajo Trump, y el gobierno podría mantenerlos a un goteo, las agencias de reasentamiento dicen.
"Absolutamente esto es una buena noticia para los refugiados, pero hay mucha incertidumbre", dijo Melanie Nezer, portavoz de HIAS, una agencia de reasentamiento. "Realmente va a depender de cómo la administración reacciona a esto".
El fiscal general Jeff Sessions había dicho que la administración pediría a la Corte Suprema que pesara, pasando por alto la Corte de Apelaciones del 9no. Circuito de San Francisco, que se ha pronunciado en contra del caso.
La Corte Suprema permitió que una versión reducida de la prohibición de viajar entrara en vigencia el mes pasado.
"Una vez más, nos enfrentamos a una situación en la que un solo tribunal de distrito federal se ha comprometido por un mandato nacional para micromanear las decisiones de la rama ejecutiva de igual importancia en relación con nuestra seguridad nacional", dijo Sessions. "Con esta decisión, el tribunal de distrito ha sustituido indebidamente sus preferencias políticas por las sentencias de seguridad nacional del poder ejecutivo en un momento de graves amenazas".
La administración dio un primer paso mediante la presentación de una notificación de apelación al 9no Circuito, permitiéndole usar una regla para presentar una petición ante el tribunal supremo directamente. No había calendario para que la Corte Suprema actuara, pero la administración buscó acción rápida para aclarar la opinión del tribunal en junio.
Los jueces ahora están dispersos durante sus recesos de verano, por lo que cualquier acción a corto plazo vendría en documentos escritos.
La administración ha perdido la mayoría de los desafíos legales sobre la prohibición de viajar, que se aplica a los ciudadanos de Siria, Sudán, Somalia, Libia, Irán y Yemen.
La decisión de la Corte Suprema eximió a una gran franja de refugiados y viajeros con una "relación de buena fe" con una persona o entidad en los Estados Unidos. Los jueces no definieron esas relaciones pero dijeron que podían incluir un pariente cercano, una oferta de trabajo o admisión a Un colegio o universidad.
El gobierno de Trump definió las relaciones como personas que tuvieron un padre, cónyuge, prometido, hijo, hija, yerno, nuera o hermano ya en los Estados Unidos.
Watson amplió ese grupo para incluir los abuelos, los nietos, los cuñados, las cuñadas, las tías, los tíos, las sobrinas, los sobrinos y los primos.
El Procurador General de Hawai, Douglas S. Chin, quien buscó una definición más amplia, dijo que el fallo del jueves "deja claro que el gobierno de Estados Unidos no puede ignorar el alcance de la prohibición parcial de viajes como crea conveniente".
"Los miembros de la familia han sido separados y la gente real ha sufrido lo suficiente", dijo Chin.

FUENTE:
Alicia A. Caldwell y Elliot Spagat / AP
http://time.com/4859729/donald-trump-travel-ban-appeal-supreme-court/


No hay comentarios.: