jueves, 21 de septiembre de 2017

Alejandro Toledo no buscará acogerse a la colaboración eficaz, afirma su abogado. Heriberto Benítez señala que el fiscal de la Nación y el presidente del Poder Judicial “están quebrando la imparcialidad que debe de haber en una investigación”

Alejandro Toledo no buscará acogerse a la colaboración eficaz, afirma su abogado.
Heriberto Benítez señala que el fiscal de la Nación y el presidente del Poder Judicial “están quebrando la imparcialidad que debe de haber en una investigación”
Heriberto Benítez, abogado del ex presidente Alejandro Toledo, informó que su patrocinado no se acogerá a los mecanismos de la colaboración eficaz ni a la confesión sincera, puesto que “no ha cometido ningún delito”.
“Alejandro Toledo me ha ratificado que él no ha cometido ningún delito. Por consiguiente, no le corresponde acogerse ni a colaborador eficaz ni a confesión sincera. A ninguna de estas dos figuras penales se va a acoger”, dijo Heriberto Benítez a El Comercio.
El abogado respondió así a las declaraciones que ofrecieron el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, respecto a un posible proceso de colaboración eficaz al que podría acogerse Alejandro Toledo, quien actualmente se encuentra en los Estados Unidos y con una orden de captura en su contra.
“Para que una persona se someta a colaboración primero tiene que reconocer que ha cometido un delito. [...] ¿Por qué el fiscal de la Nación y el presidente del Poder Judicial hablan de colaboración eficaz refiriéndose a Alejandro Toledo? Deben dejarse de hablar tonterías en público, están quebrando la imparcialidad que debe de haber en una investigación”, sentenció Heriberto Benítez.
“[Eso] a mí lo que me hace pensar es que el Poder Judicial ya tiene una presunción de culpabilidad contra Alejandro Toledo. O sea, los jueces ya lo consideran culpable, ya lo van a condenar y eso el ilegal”, agregó.
Cabe anotar que Alejandro Toledo es acusado por la fiscalía de recibir un soborno de US$20 millones de parte de la empresa brasileña Odebrecht, a la que habría favorecido con la licitación de dos tramos de la carretera Interoceánica sur. Por este caso, el Poder Judicial ha dictado 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente.
─Josef Maiman─
Por otro lado, respecto a las declaraciones que el empresario peruano-israelí Josef Maiman ofrece a los fiscales peruanos como parte de un proceso de colaboración eficaz, Heriberto Benítez refirió que estas “todavía tienen que ser valoradas” puesto que no es la primera vez que declara a la justicia.
“Él [Maiman] se está sometiendo a una colaboración eficaz pero no es la primera vez que va a hablar. Él ya tiene versiones antiguas que ha dado ante el juez, ante el fiscal y ante el Congreso, donde ha dicho que el dinero es de él”, informó Benítez.
Cabe señalar que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, indicó que con estas nuevas declaraciones del empresario se ha podido “cerrar el círculo”, dejando entrever que Maiman habría confirmado cómo se canalizó el pago del soborno de parte de Odebrecht a Alejandro Toledo, a fin de lograr adjudicarse el proyecto de la Carretera Interoceánica.
En ese sentido, al ser consultado al respecto, Benítez expresó que estas nuevas declaraciones de Josef Maiman se estarían produciendo bajo “coacción” a fin de lograr beneficios personales.
“Esta nueva declaración se está produciendo bajo coacción, porque a Maiman le dieron prisión preventiva y él ha negociado que le retiren la prisión a cambio de. Entonces, es una versión interesa, coaccionada, presionada”, aseveró.

FUENTE: http://elcomercio.pe/politica/alejandro-toledo-buscara-acogerse-colaboracion-eficaz-afirma-abogado-noticia-460012

No hay comentarios: