viernes, 26 de enero de 2018

Diego García-Sayán: “El indulto y gracia presidencial sí se pueden revisar” El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que es “difícil saber” si la Sala Penal Nacional decidirá si Alberto Fujimori puede ir a juicio por el caso Pativilca.


Diego García-Sayán: “El indulto y gracia presidencial sí se pueden revisar”
El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que es “difícil saber” si la Sala Penal Nacional decidirá si Alberto Fujimori puede ir a juicio por el caso Pativilca.
Nuestro Director Ejecutivo, Carlos Alfredo Cárdenas Borja y Diego García-Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Diego García-Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo que es “difícil saber” si la  Sala Penal Nacional decidirá si Alberto Fujimori puede ir a juicio por el caso Pativilca, al considerar que “cualquiera de las opciones puede darse”.
“Lo importante y lo que no está en discusión es que una resolución de indulto y gracia presidencial sí se puede revisar. Lo puede revisar la justicia nacional, en este caso la Sala Penal Nacional. Y lo puede revisar la justicia internacional. Es un tema de fondo muy importante”, dijo a RPP Noticias.
En tal sentido, calificó como una “discusión bizantina” las opiniones sobre la posible revisión del beneficio otorgado por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Fujimori Fujimori.
El Colegiado B de la Sala Penal Nacional comenzará este viernes un debate para decidir si la aplicación del derecho de gracia que recibió Alberto Fujimori junto al indulto humanitario se aplica también en el caso del asesinato de seis campesinos en Pativilca, en 1992.
García-Sayán dijo que el tribunal puede decir que no se ha establecido el plazo mínimo que establece la Constitución para aplicar la gracia, “que es el doble del tiempo de la instrucción”, ya que recién se abrió el caso para Fujimori a mediados de 2017. Pero -dijo- “también podría decir que se contabiliza esto desde que empezó el proceso, aunque Fujimori no estuviera presente”. “Son dos opciones de interpretación”, apuntó.
¿Caso cerrado?
El también exministro dijo que si el Colegiado B de la Sala Penal Nacional declara inaplicable el derecho de gracia otorgado a Fujimori “está resuelto el tema” y el expresidente será procesado por este caso.
De darse el otro escenario, García-Sayán adelantó que aún queda la opción de que el tema sea visto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “La Corte es uno de los pocos tribunales internacionales que se encarga de supervisar el cumplimiento de sus propias sentencias, y por eso el tema del indulto llega tan rápido a la Corte”.

FUENTE: http://rpp.pe/politica/judiciales/diego-garcia-sayan-el-indulto-y-gracia-presidencial-si-se-pueden-revisar-noticia-1101645

No hay comentarios.: