lunes, 9 de abril de 2018

Andrés Avelino Cáceres afirmó en una entrevista que sí se pudo haber ganado la Guerra con Chile. La respuesta que da Andrés Avelino Cáceres nos transporta a la actualidad y vemos que seguimos padeciendo de lo que nos faltó en ese entonces en la Guerra con Chile.


Andrés Avelino Cáceres afirmó en una entrevista que sí se pudo haber ganado la Guerra con Chile.
La respuesta que da Andrés Avelino Cáceres nos transporta a la actualidad y vemos que seguimos padeciendo de lo que nos faltó en ese entonces en la Guerra con Chile
Retrato del gran Andrés Avelino Cáceres, el Brujo de los Andes.
Una de las preguntas que se hacen muchos peruanos es por qué se perdió la guerra contra Chile, ello, con el fin de hallar alguna respuesta a tan dolorosa derrota. Se exponen diversos motivos: económicos, políticos, sociales y más, pero cuando leas  la respuesta que dio el Mariscal Andrés Avelino Cáceres, comprenderás que al parecer no hemos aprendido de la derrota, por ello, la realidad actual nos refleja que seguimos padeciendo de lo que nos faltó en ese entonces.
Aquí extractos de la última entrevista que concedió Andrés Avelino Cáceres al diario “La Crónica” la que fue publicada el 27 de noviembre de 1921.
Cuándo se le pregunta a Cáceres ¿cuál fue la causa decisiva de haber perdido la guerra contra Chile? Él responde:
"La falta de organización militar y autonomía bélica, particularmente en municiones. Eso en cuanto al aspecto técnico, pero más allá, la discriminación racial fue determinante. No hubo armonía cultural ni política, la falta de organización militar, de cohesión, de armonía política".
Había patriotismo -agrega- había entusiasmo generoso, había valor y virtudes militares en nuestros soldados y en nuestros oficiales , pero también hubo mucha traición en los sectores pudientes.
¿Y en nuestros generales?, se le cuestionó: "También. Hubo demasiados generales, cuyos conocimientos y aptitudes no pudieron destacarse en la contienda, por falta de disposición de un comando totalmente politizado".

Al preguntársele si  creía que sin los defectos y deficiencias que mencionó se hubiese podido ganar la guerra, el mariscal no lo dudó y dijo que sí.
"Con toda la superioridad numérica y armamentística del ejército chileno, creo, firmemente que sí. La desunión, el desatino, la ambición política y la carencia de identidad en los sectores acomodados nos perdieron", explicó.
También se le preguntó sobre cuál es el recuerdo más satisfactorio que tuvo de su vida militar. Dijo lo siguiente:
"La campaña de La Breña, es, la página más honrosa de mi vida militar. No vacilo en proclamarlo yo mismo. Me enorgullezco de ella. Tengo muy presentes y me acompañarán hasta la tumba, todos los entusiasmos, todas las satisfacciones, todas las decepciones, y amarguras también, que experimenté durante esos tres años de constante batallar".
"Todos los que se agruparon a mí, para continuar la campaña y arrojar al odiado enemigo del país, aún después de los desastres de San Juan y Miraflores y la toma de Lima, rehuyeron ayudarme… Ambiciones, rencillas, pequeñas pasiones,todo se coaligó contra mí, que defendía la patria, cuando todos la dejaban abandonada al infortunio, el recuerdo de mis soldados y guerrilleros, el pueblo en armas, marchando entre punas y quebradas, airosos y bravíos, ellos fueron los grandes héroes anónimos que algún día la historia reivindicará", agregó.
DATOS
- Nació en Ayacucho el 4 de febrero de 1833  y murió en Lima, el 10 de octubre de 1923.
- En la guerra contra Chile participó en las acciones del sur y lideró la campaña de La Breña.
- Llamado también el "Brujo de los Andes", el mariscal fue muy querido por los campesinos al punto de ser comparado con un inca, según las memorias de su esposa Antonia Moreno de Cáceres. No solo los lideraba, sino que entendía sus necesidades - ser quechuhablante lo ayudaba al respecto-, los trataba con cariño, luchaba junto a ellos, nuca detrás de su batallón.
- Fue Presidente Constitucional del Perú en tres ocasiones: (de 1881 a 1882), luego de (1886 a 1890), y nuevamente de 1894 a 1895.

FUENTE: http://www.elpopular.pe/actualidad-y-policiales/2018-04-08-andres-avelino-caceres-afirmo-en-una-entrevista-que-si-se-pudo-haber-ganado-la-guerra-con-chile

No hay comentarios.: