lunes, 9 de abril de 2018

Colombia: Capturado un exnegociador de paz de FARC requerido en EEUU por narcotráfico. Uno de los exnegociadores de paz de la ya disuelta guerrilla de las FARC, conocido como Jesús Santrich, podría ser extraditado a Estados Unidos tras ser capturado este lunes en Colombia bajo cargos de narcotráfico.


Colombia: Capturado un exnegociador de paz de FARC requerido en EEUU por narcotráfico.
Uno de los exnegociadores de paz de la ya disuelta guerrilla de las FARC, conocido como Jesús Santrich, podría ser extraditado a Estados Unidos tras ser capturado este lunes en Colombia bajo cargos de narcotráfico.
El excomandante y negociador de paz de las FARC conocido como Jesús Santrich, en La Habana el 5 de septiembre de 2014

El anuncio fue hecho por el presidente Juan Manuel Santos cinco días antes de recibir a su homólogo estadounidense Donald Trump, quien ha criticado el aumento de los narcocultivos en Colombia tras el acuerdo con el que fuera el grupo rebelde más poderoso del continente.

De 51 años y con deficiencia visual, Seusis Pausivas Hernández, conocido como Jesús Santrich, está pedido por una corte de Nueva York con fines de extradición.
"Si cumplido el debido proceso - y con pruebas irrefutables- hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo (de paz), no me temblará la mano para autorizarla", afirmó Santos en un mensaje desde la sede de gobierno.

Según la fiscalía, Santrich es buscado por Interpol debido a su supuesta participación en el envío de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, tras el pacto que terminó con más de medio siglo de enfrentamiento armado.
Surgido de los acuerdos firmados con Santos a finales de 2016, el ahora partido político de la FARC advirtió que la detención de su exnegociador pone en grave riesgo los compromisos asumidos en La Habana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anuncia en conferencia de prensa el arresto del exnegociador de paz de las FARC Jesús Santrich, el 9 de abril de 2018 en Bogotá 
El CTI, cuerpo policial de la fiscalía, "violentamente lo ha capturado. Este es el peor momento que pueda estar atravesando el proceso de paz", afirmó Iván Márquez, jefe negociador de las FARC.
Tanto él como Santrich forman parte de la lista de diez congresistas de la exguerrillla que deben asumir curules el próximo 20 de julio, como parte de lo convenido tras cuatro años de negociaciones en Cuba.
- "Montaje jurídico" -

Santos enfatizó en que el acuerdo, que permitió el desarme de unos 7.000 excombatientes, prevé que ningún exguerrillero sea entregado a Estados Unidos por narcotráfico siempre y cuando hayan renunciado a dicha actividad después de finales de 2016.
Sin embargo, Santrich está bajo sospecha de haber participado en el tráfico de drogas con posterioridad.

Estos hechos "constituyen el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos", agregó el fiscal general Néstor Humberto Martínez durante la misma declaración a la prensa.
El exnegociador de paz fue detenido en el noroccidente de Bogotá junto con otros tres hombres que, de momento, no han sido vinculados con la exguerrilla.
Para el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), se trata de "un montaje jurídico" que solo "genera desconfianza en todos" los excombatientes.
"Llamo al gobierno a que genere hechos que impidan que estas intenciones, que atentan directamente contra el proceso de paz, se consoliden", dijo Márquez.
El domingo la exguerrilla, que financió con el narcotráfico parte de su sublevación armada de 50 años, había lanzado una advertencia frente a la "situación de precariedad" que enfrentan los excombatientes que se concentran en más de 20 puntos del país.
Aunque ha insistido en su promesa de no volver a las armas, los incumplimientos del gobierno pueden "constituirse en factor de reciclaje de nuevas formas de violencia", dijo la FARC según un comunicado.
- Un polémico artista -
Antes del proceso de paz que terminó con el desarme y la transformación en partido de la guerrilla comunista, Jesús Santrich era prácticamente desconocido.
Aun así la FARC lo eligió como cabeza de lista para la Cámara (baja) de Representantes.
Es el hombre de confianza de Márquez y fue uno de los negociadores en Cuba, incluso participó directamente en la redacción de los acuerdos.
Se crió en un hogar de profesores, cursó estudios de Derecho, se formó como maestro en Ciencias Sociales y militó en las juventudes comunistas antes de levantarse en armas a los 21 años.
Desafiante, mordaz y activo usuario de Twitter, Santrich padece una aguda deficiencia visual que lo obliga a usar lentes oscuros, y casi siempre lleva una Kufiya (bufanda palestina) al cuello.
Artista aficionado, Santrich escribe y declama poesía, pinta en alto relieve y escribió un libro -"Relatos Tayronas"- sobre su experiencia con pueblos indígenas del norte de Colombia.

FUENTE: https://www.afp.com/es/noticias/208/capturado-un-exnegociador-de-paz-de-farc-requerido-en-eeuu-por-narcotrafico-doc-13v2vv2

No hay comentarios.: