lunes, 23 de abril de 2018

En el emporio de Gamarra campean prostitución, extorsiones y la informalidad. Tierra de nadie. Crece el cobro de cupos por estacionamientos, se triplica la presencia de ambulantes y aparecen meretrices a plena luz del día. Todo esto ocurre ante la vista y paciencia de la propia Municipalidad de La Victoria y de la Policía de ese sector.


En el emporio de Gamarra campean prostitución, extorsiones y la informalidad.
Tierra de nadie. Crece el cobro de cupos por estacionamientos, se triplica la presencia de ambulantes y aparecen meretrices a plena luz del día. Todo esto ocurre ante la vista y paciencia de la propia Municipalidad de La Victoria y de la Policía de ese sector.
Calles tomadas. De ocurrir una emergencia, los bomberos no podrían ingresar al Jr. Humboldt. (GeraldoCaso/Perú21)
Ya no solo son los cientos de ambulantes que han tomado hasta las paredes de las galerías del emporio de Gamarra , en La Victoria . A este grave grado de informalidad ahora se suman las mafias de extorsionadores, la basura y hasta la prostitución a plena luz del día. Todo esto ha convertido a la zona comercial más importante de nuestro país en tierra de nadie.
Perú21 recorrió las más de 40 manzanas que comprende Gamarra y nos dimos con la sorpresa de que los ambulantes han tomado, incluso, la berma central del jirón Huánuco. De esta manera, las personas no tienen por dónde cruzar y caminan entre los vehículos arriesgando sus vidas.
También nos cruzamos con ‘centros de belleza’ ambulatorios. En plena calle, varias señoritas ofrecen los servicios de depilación hindú y otras novedades de belleza. Solo les basta contar con bancas de plástico y pequeños espejos. Ellas cobran entre S/15 y S/60.
Si bien trabajan en las calles, ellas deben pagar por cada espacio que ocupan. Detrás de este cobro ilegal, estarían mafias de extorsionadores, según la propia comuna de La Victoria y la comisaría de Apolo.
Los extorsionadores también se han apoderado de zonas de parqueo. Así, los clientes que llegan en sus vehículos deben pagar para poder ingresar a Gamarra.
Eso no es todo. Perú21 también se encontró con mujeres que se dedican a la prostitución en el cruce de la avenida Aviación e Isabel La Católica.
Finalmente, está el tema de la basura a cada paso, aunque la zona más crítica está conformada por las primeras cuadras de la avenida Aviación.
INSEGURIDAD TOTAL
Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, señaló que la informalidad se ha incrementado durante los últimos años.
“Gamarra se ha convertido en un lugar completamente inseguro. Por ejemplo, los ambulantes han pasado de 4,000 a 15,000 en los últimos tres años. Las cuadras 13, 14 y 15 del jirón Alexander Von Humboldt han sido tomadas por miles de vendedores informales”, lamentó.
Dijo que hay mafias que dominan el comercio ambulatorio en las 44 manzanas del citado emporio. “Sabemos que operan en Gamarra y que tendrían vínculos con malos elementos del municipio. Es por ello que nos sentimos abandonados por nuestras autoridades”, indicó.Lamentó que la inseguridad reina en Gamarra debido a la poca presencia de policías y serenos.
Al respecto, el comandante PNP Cold Espinoza, comisario de Apolo, sostuvo que en Gamarra solo hay 20 policías para cuidar a las más de 350 mil personas que acuden diariamente a esta zona.
“Ocho agentes realizan el patrullaje a pie, dos están en el puesto de auxilio rápido, hay seis motorizados y cuatro efectivos que van en los patrulleros. Es poco, pero es todo el personal con el que contamos”, indicó el oficial.
Por su parte, el subgerente de Comercio de la Municipalidad de La Victoria, Milton Melgarejo, indicó que a diario realizan operativos para erradicar la venta ambulatoria. Respecto al cobro de cupos, reconoció que “hay mafias establecidas en Gamarra por años. La erradicación de estas mafias le corresponde a la Policía”.
TENGA EN CUENTA
* La Municipalidad de La Victoria ha anunciado que, durante la primera semana de mayo, se ejecutará un Plan Integral de Seguridad en Gamarra.
* “Gracias a este plan tendremos 100 serenos y 100 policías cuidando este emporio de forma permanente. Lo haremos con recursos propios”, señaló un vocero.
* Los empresarios de Gamarra dijeron que firmaron un convenio con la comuna distrital para contar con 140 serenos y 80 policías, pero esto aún no se ha cumplido.

FUENTE: https://peru21.pe/amp/lima/gamarra-emporio-campean-prostitucion-extorsiones-informalidad-404287

No hay comentarios.: