viernes, 13 de abril de 2018

Jueza dispone cambio del fiscal por no interrogar bien en juicio oral (caso César Álvarez)


Jueza dispone cambio del fiscal por no interrogar bien en juicio oral (caso César Álvarez)
Hoy les traemos un incidente que ha provocado la polémica en torno a las potestades que tiene el juez en el desarrollo del juicio oral. Se trata en este caso del juicio oral que se le sigue al exgobernador de Áncash César Álvarez y once exfuncionarios acusados del delito de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado.
La jueza del Primer Juzgado Nacional Unipersonal del Sistema Especializado en Corrupción de Funcionarios, Nayko Techy Coronado Salazar, dispuso nada menos que el fiscal coordinador encargado cambie al fiscal Wenceslao Apaza luego de advertir que no estaba calificado para seguir llevando el acto procesal. Lo que llamó la atención fue que el fiscal «separado» no impugnó la decisión.
En la sesión del pasado 6 de abril, donde se le tomaba declaración al acusado César Álvarez, la magistrada Coronado Salazar observó que las preguntas del fiscal no eran las que haría un órgano «persecutor» del delito. En su resolución, la jueza refirió que ya con anterioridad se le había advertido al fiscal sus deficiencias en el cumplimiento de sus labores (le achacó desconocimiento de algunas figuras procesales como la acusación complementaria), y que este había hecho caso omiso en la audiencia, a juzgar por su poca performance a la hora de interrogar al acusado.
Para que no queden dudas de su decisión, la magistrada hizo constar en su resolución, textualmente, algunas «preguntas» del fiscal, que desde su perspectiva denotaban falta de exhaustividad o rigurosidad en su formulación («¿Ha recibido algún beneficio por la obra?», «¿cómo se benefició la región Áncash con prestaciones adicionales?», «¿si las prestaciones adicionales generaron mayor beneficio?»).
La jueza consideró que ese tipo de preguntas, viniendo de un agente acusador y persecutor del delito, y que por tanto conoce más el caso, dejaban mucho que desear y ponían en riesgo el juicio, ya que los intereses del la sociedad y del Estado no estaban bien representados.
En uno de los fundamentos de su resolución la jueza precisó que la incompentencia del fiscal solo se produjo a partir de que presentara la acusación complementaria, al tiempo que destacó las labores que realizó hasta antes de ese acto procesal:
Esta decisión […] se asume con una gran dificultad para esta judicatura, porque debemos de reconocer que el trabajo del señor Wenceslao Apaza ha sido aceptable durante todas las sesiones, salvo la sesión de los actos de la acusación complementariaen la que se le advirtió sobre esta posibilidad. Y han pasado varias sesiones en las que se ha llevado diversas declaraciones, pero hoy nuestra advertencia ha sido ya evidente, a tal punto que hemos tenido que participar en el control en reiteradas oportunidades que no debería […]. Si esto es así es porque algo está fallando y debemos preservar con objetividad lo que deba corresponder.
Cabe apuntar que Nayko Techy Coronado Salazar, abogada por la Universidad San Martín de Porres, no solo lleva adelante una carrera en la judicatura, sino que tiene también una amplia experiencia en el Ministerio Público, ya que se desempeñó como fiscal adjunta provincial penal de Lima, desde el 1 de julio de 2002 hasta el 18 de enero de 2009.

FUENTE: http://legis.pe/jueza-dispone-cambio-fiscal-no-interrogar-bien-juicio-oral/

No hay comentarios.: