viernes, 20 de abril de 2018

La alarmante situación de los periodistas en Latinoamérica. El asesinato de periodistas y los crímenes de disidentes guerrilleros en la frontera colombo-ecuatoriana enlutan a la sociedad. El Comercio conversó con los encargados de libertad de prensa de la Unesco y la SIP, quienes alertaron de una peligrosa situación


La alarmante situación de los periodistas en Latinoamérica.
El asesinato de periodistas y los crímenes de disidentes guerrilleros en la frontera colombo-ecuatoriana enlutan a la sociedad. El Comercio conversó con los encargados de libertad de prensa de la Unesco y la SIP, quienes alertaron de una peligrosa situación
La situación de los periodistas en Latinoamérica es alarmante. (Foto: AFP/Luis Acosta)
*Empezamos diciendo “nos faltan 3”. Hoy decimos “nos quitaron a 3” y siempre nos faltarán. El luto continúa, pero la responsabilidad que los periodistas tenemos con la sociedad va más allá de un reclamo. Es nuestro deber explicarle a usted qué está pasando con la región latinoamericana y por qué es importante que el ejercicio de nuestra labor no se vea atacado.
El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el chofer Efraín Segarra (60) del diario ecuatoriano "El Comercio" fueron asesinados en la frontera entre Colombia y Ecuador, una zona caliente que pone en evidencia los riesgos que afronta el libre ejercicio de la prensa en nuestra región, cada vez más sumida en la corrupción y con altos niveles de impunidad.
En el último semestre, 14 periodistas fueron asesinados: tres ecuatorianos, cuatro mexicanos, dos brasileños, dos guatemaltecos, un colombiano, un hondureño y un salvadoreño, según el balance de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuyas autoridades se reunieron en Colombia hasta el pasado domingo. Además, indicó el organismo, hay un haitiano desaparecido.
¿Qué tan grave es la situación en la región? Para resolver esta y otras inquietudes, El Comercio conversó con el experto en seguridad para periodistas Guilherme Canela De Souza, encargado del sector de Comunicación e Información Pública de la Unesco, y con Roberto Rock, ex director del diario "El Universal" (México), ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y actual presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

FUENTE: https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/alarmante-situacion-periodistas-latinoamerica-noticia-513214

No hay comentarios.: