domingo, 13 de mayo de 2018

Álex Kouri demanda por S/50 millones a jueces que lo sentenciaron por corrupción. Los magistrados José Neyra Flores e Iván Sequeiros Vargas votaron, en distintas etapas del caso Convial, por la condena del ex alcalde del Callao.


Álex Kouri demanda por S/50 millones a jueces que lo sentenciaron por corrupción.
Los magistrados José Neyra Flores e Iván Sequeiros Vargas votaron, en distintas etapas del caso Convial, por la condena del ex alcalde del Callao.
El ex alcalde del Callao, Álex Kouri, cumple cinco años de prisión por delitos de corrupción. (Poder Judicial)
El ex alcalde del Callao, Alex Kouri Bumachar , condenado a cinco años de prisión por corrupción, interpuso una demanda por daños y perjuicios contra los jueces supremos José Neyra Flores e Iván Sequeiros Vargas,quienes lo sentenciaron en el denominado caso Convial Callao.
A través de este proceso, Kouri pretende una indemnización por daños y perjuicios, y daño moral, por un monto de S/50 millones más los intereses legales y costos procesales que los demandados deberán pagar a su favor de manera solidaria con el Estado.
Sequeiros Vargas integró la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima que, el 30 de junio del 2016, declaró infundada una excepción de prescripción presentada por el exalcalde.
Neyra Flores conformó la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que, el 6 de julio del 2017, por mayoría, declaró "no haber nulidad" de la sentencia de primera instancia.
Desde el Poder Judicial manifestaron que les parece extraño que tanto en la condena a nivel superior (donde todos los integrantes votaron en su contra) como en la Suprema (donde la ratificación fue por mayoría), la ex autoridad edil solo haya demandado a Sequeiros y Neyra.
Alex Kouri fue condenado por el delito de colusión desleal, luego de que la Fiscalía demostrara que el ex funcionario benefició “directamente” –según consigna la denuncia– a la empresa Convial para que esta construyera la Vía Expresa Callao en 1999.
Fue la Contraloría la que detectó irregularidades en la ejecución del proyecto. Estuvo valorizado en US$45 millones, pero Convial invirtió 8 millones de los 16 millones de dólares que declaró y construyó apenas uno de los tres tramos comprendidos. Lo que también advirtió el órgano es que, pese a que la vía estaba inconclusa, la firma adelantó el cobro de S/42 millones en peajes.

FUENTE: https://peru21.pe/politica/alex-kouri-demanda-s-50-millones-jueces-sentenciaron-corrupcion-406925

No hay comentarios.: