lunes, 14 de mayo de 2018

PERÚ: ENTREGÓ A DEDO LOTES PETROLEROS. Gobierno anularía cinco decretos de PPK. Presidente Vizcarra y premier Villanueva definen este tema en el transcurso de esta semana.


PERÚ: ENTREGÓ A DEDO LOTES PETROLEROS.
Gobierno anularía cinco decretos de PPK.
Presidente Vizcarra y premier Villanueva definen este tema en el transcurso de esta semana.
La sospechosa adjudicación de cinco lotes petroleros ejecutada por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) antes de dejar la Presidencia de la República quedaría sin efecto esta semana, luego que la actual gestión, liderada por Martín Vizcarra, decidiera dejarla sin efecto.
Fuentes cercanas a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dijeron a EXPRESO que entre el miércoles y jueves de esta semana, el Poder Ejecutivo anularía los decretos supremos con los que se favoreció a cinco lotes petroleros a la empresa Tullow Perú Limited.
Frente a las múltiples críticas que recibió la última decisión tomada por PPK antes de presentar su renuncia a la jefatura de Estado, Vizcarra habría pedido –junto al premier César Villanueva– la opinión y análisis de expertos sobre la conveniencia de estas concesiones, y la respuesta fue negativa, no solo por el favorecimiento irregular sino por la falta de una justificación acorde a la política fiscal del país.
Las fuentes señalaron que la decisión ya se habría tomado, pero las cabezas del Ejecutivo estarían analizando cuál es la salida más viable, pues tampoco se trata de enfrentarse a la sucursal de la irlandesa Tullow Oil, que se hizo con este contrato.
El escándalo se dio a conocer el mismo día en que Pedro Pablo Kuczynski Godard presentó su renuncia a la Presidencia, la cual anunció en un Mensaje a la Nación. Las críticas no se hicieron esperar y por ello Vizcarra habría observado algo extraño desde el primer día que asumió como dignatario: el 23 de marzo.
ENTREGADOS
Vale recordar que Pedro Pablo Kuczynski aprobó los contratos para que la empresa irlandesa Tullow Oil explore y explote cinco lotes petroleros ubicados en el mar peruano.
Se trata de los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z–68, que abarcan más de 2 millones de hectáreas entre las regiones Áncash, Tumbes y Piura, conforme los decretos supremos aparecidos para sorpresa de muchos en el Diario Oficial El Peruano.
Las críticas se basan en que para esta adjudicación no hubo concurso público, sino una negociación directa entre Perupetro y la compañía petrolera que se vio beneficiada.
Las regalías, que se esperaba fueran del 20 %, solo quedaron establecidas en 5 %, por lo que el Estado peruano no sería directamente beneficiado. Entonces, ¿quién se beneficia?
Los cinco lotes tienen una extensión de 28,000 kilómetros cuadrados, y frente a ello Perupetro indicó que se iba a perforar por lo menos un pozo en cada lote.
Otra de las críticas a la sospechosa entrega de estos lotes deriva en los daños a la biodiversidad del mar peruano y a los ciudadanos que trabajan con los recursos hídricos se verían afectados de forma irreversible.
Cabe señalar que solo en Chimbote, 9 mil pescadores se verían afectados y junto a ellos la flora y fauna del lugar estarían en riesgo, pues para la perforación de la corteza terrestre se usaría gran cantidad de lubricantes que terminarían contaminando el litoral.
Frente a ello, el ministro de la Producción, Daniel Córdova, adelantó que el presidente Martín Vizcarra analizaría esta adjudicación, y si es posible dar marcha atrás ante las presuntas irregularidades en las que se habría incurrido.
DURAS CRÍTICAS
Uno de los que más cuestionó la decisión de PPK fue el parlamentario del Frente Amplio, Manuel Dammert. Este consideró que el saliente presidente “traicionó” a los peruanos al entregar estos lotes petroleros sin pensar en el perjuicio que generaría.

“Yo no estoy en contra de la actividad petrolera, el tema está en que esto ha sido un regalo justo en el corazón de la industria pesquera en el mar peruano. Lo principal es defender la riqueza del mar peruano que nos alimenta y nos da ganancias”, refirió el parlamentario.
Dammert agregó que este es un tema al que debe darle prioridad el actual Ejecutivo, para evitar problemas a futuro. “La cereza del postre de la corrupción (…) Esto demuestra el estilo de PPK”, acotó.

Mesa multisectorial con presencia de implicados
Desde hace unos días, el Gobierno instaló una mesa de trabajo multisectorial para evaluar el alcance de los cinco decretos supremos firmados por el expresidente Kuczynski, en la que se autorizó la firma de cinco contratos de exploración y explotación de lotes petroleros con la empresa Tullow Oil en el litoral de Áncash, Piura y Tumbes.
Según informó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, aún ninguno de estos contratos ha sido firmado por el Gobierno, por lo que no se puede decir que no se puede dar marcha atrás.
El funcionario informó que la mesa multipartidaria está conformada por representantes del Ministerio de la Producción, del Ministerio de Vivienda y de otros sectores involucrados.
Indicó además que Perupetro no firmará los contratos de exploración y explotación para los lotes petroleros Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z–68 sin antes asegurarse el cumplimiento de todos los “requisitos legales” como la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y una “participación ciudadana”.

3,000
“Las perforaciones están planificadas a los 4,000 metros, pero solo a los 3,000 metros está el bacalao. Si se perfora a esa profundidad, se afecta a esa especie de todos modos”, dijo el legislador Roberto Vieira.
SIN PERUANOS
De acuerdo con la cláusula 12.1 del convenio firmado con esta empresa, ningún peruano podrá trabajar desde el principio en las labores de exploración y explotación de los lotes, porque la contratación de connacionales recién será posible a partir del quinto año de operaciones de Tullow en nuestro mar.

INVESTIGADO
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski será investigado por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República por los contratos petroleros que firmó un día antes de renunciar. Quien solicitó formalmente que se indague este suceso fue el legislador de Alianza para el Progreso (APP) Edwin Donayre.

Fuente: http://www.expreso.com.pe/destacado-portada/gobierno-anularia-cinco-decretos-de-ppk/



No hay comentarios.: