jueves, 3 de mayo de 2018

Tribunal en exilio suspende a Maduro de la presidencia de Venezuela. Por el caso Odebrecht, los magistrados -cesados de sus funciones por la Asamblea Constituyente chavista- solicitaron a la Interpol la captura internacional de Maduro y declararon su inhabilitación para ejercer cargos públicos


Tribunal en exilio suspende a Maduro de la presidencia de Venezuela.
Por el caso Odebrecht, los magistrados -cesados de sus funciones por la Asamblea Constituyente chavista- solicitaron a la Interpol la captura internacional de Maduro y declararon su inhabilitación para ejercer cargos públicos
Nicolás Maduro fue inhabilitado para ejercer cargos públicos en Venezuela, por orden del TSJ en el exilio. (Foto archivo: EFE/Miguel Gutiérrez)
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio suspendió este jueves a Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela y pidió a la Interpol emitir una circular roja para su captura internacional, en una sesión por el proceso abierto contra el mandatario en funciones a raíz de una denuncia por corrupción en el Caso Odebrecht.

La Corte declaró desde Bogotá "la suspensión de Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier otro cargo de gestión pública", en una sesión que fue transmitida en vivo.
El TSJ en el exilio exhortó a la Asamblea Nacional "a iniciar el procedimiento que permita la transición constitucional de la Presidencia" de Venezuela.

En la sesión, el presidente del organismo, Miguel Ángel Martín, solicitó a la Guardia Nacional de Venezuela notificar y detener a Nicolás Maduro. Asimismo, pidió a la Interpol que emita la circular roja en su contra para activar la captura internacional.

El TSJ de Venezuela en el exilio ordenó notificar a la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y al Grupo de Lima, para que tomen las medidas "correspondientes".

Los jueces están exiliados en Colombia, Panamá, Chile y Estados Unidos, alegando persecución política tras ser destituidos en agosto pasado por la Asamblea Constituyente que rige como un suprapoder.

Los designados por el Parlamento de Venezuela -de mayoría opositora y declarado en 'desacato'-, acogieron el pedido contra el mandatario presentado por la fiscal Luisa Ortega, destituida por la Constituyente.

Ortega, que huyó de Venezuela en agosto de 2017, presentó pruebas que según ella demostrarían que la campaña de Maduro en 2013 recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht, y pidió acusarlo de delitos de "corrupción propia y legitimación de capitales".

A mediados de octubre de 2017, Ortega difundió un video en el que el ex presidente de Odebrecht Venezuela, Euzenando Azevedo, afirmaba haber pagado 35 millones de dólares a Nicolás Maduro por la campaña que lo llevó al poder tras el fallecimiento de Hugo Chávez (1999-2013)

Según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York, la compañía brasileña pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela entre 2006 y 2015, a "funcionarios e intermediarios del Gobierno" para "obtener y retener contratos de obras públicas".

El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio es reconocido por el Parlamento Europeo y la OEA.

FUENTE: https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/tsj-exilio-suspende-nicolas-maduro-presidencia-venezuela-noticia-517361

No hay comentarios.: